Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2012 12:00:00 AM

Villa de Leyva tendrá el primer centro de investigaciones paleontológicas

El Centro de Investigaciones Paleontológicas estará ubicado en una de las zonas del país donde más se han encontrado fósiles. Además, los visitantes de Maloka en Bogotá podrán ver en directo la actividad en el laboratorio e interactuar en tiempo real con los científicos.

Hablar de paleontología no es común en el país y para muchos su objeto de estudio puede no ser claro. Y esto se debe precisamente a que en Colombia es una ciencia que ha quedado en el olvido y es poco estudiada. Pero se espera que esto cambie gracias a la inauguración en Villa de Leyva (Boyacá) del Centro de Investigaciones Paleontológicas, proyecto en alianza con Maloka.
 
El científico paleontólogo Carlos Bernardo Padilla indica que la paleontología es una ciencia que tiene como principal insumo los fósiles y que trata de explicar el por qué de la vida, estudiándola desde que ésta se conoce, es decir, hace 3.7 billones de años. Nohora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, complementa esta definición al decir que esta ciencia "no es la historia del pasado, es más bien la huella de la vida que nos permite comprender también el futuro".
 
Este proyecto liderado por Padilla, un apasionado por la paleontología desde hace más de 40 años, y la Corporación Maloka, se inauguró el sábado 4 de agosto, aunque su funcionamiento y atención al público se proyecta para el 13 de octubre de este año.
 
"El centro de investigación estará conectado con el centro interactivo de Maloka. Vía streaming los visitantes de Maloka podrán ver en tiempo real lo que ocurre en el laboratorio de Villa de Leyva y podrán participar e interactuar con los científicos. Es una nueva y gigante estrategia en el tema de la apropiación social de ciencia y tecnología" dice Nohora Elizabeth Hoyos.
 
Inaugurar el Centro de Investigaciones Paleontológicas en Villa de Leyva es un logro alcanzado por el doctor Padilla y el equipo de científicos que lo apoya, como es el caso de Mary Luz Parra, quien desde que tenía ocho años se unió al interés del científico por los fósiles, siendo ahora la actual gerente del centro de investigaciones.
 
La ubicación de este epicentro de ciencia en Boyacá se debe a que muchas de las piezas con las que actualmente cuentan fueron encontradas en la zona o muy cerca de ella, además facilita la exploración actual en busca de otros fósiles. "En Colombia hemos encontrado fósiles de especies únicas, que no están en ningún otro lado" asegura la gerente del proyecto. Esa es una de las razones por las que científicos del mundo han puesto su atención en Colombia y han apoyado la iniciativa de Carlos Bernardo Padilla y su equipo de científicos. Por ejemplo en Argentina este tipo de estudios ya están mucho más avanzados.
 
"Suramérica está muy desconocida para la historia universal, en Colombia hay un vacío histórico, que es lo que busca llenar el Centro de Investigaciones Paleontológicas. Nosotros estamos empezando a escribir mejor la historia, porque hay material, pero aún no está bien escrito" manifiesta Padilla.
 
Según Mary Luz Parra, la historia de este centro de investigaciones empezó en 2002 cuando la Fundación Colombiana de Geobiología de la cual hacía parte Padilla, comenzó a darle forma a la colección de fósiles que se construía desde hacía más de dos décadas, y la cual ya no tenía un lugar adecuado en Bogotá. "Tener apoyo económico fue un proceso difícil, precisamente porque el país no le apuesta mucho a esta ciencia, pero afortunadamente al final contamos con ayudas internacionales, el apoyo de Rochem Biocare, y Maloka", asegura Padilla.
 
El Centro de Investigaciones Paleontológicas, si bien no es el único que trabaja en esta ciencia, sí busca ser el primero que logre impulsar y difundirla más en el país, ya que a pesar de que otros grupos de investigación realizan estudios y trabajos de calidad, todavía están aislados y lastimosamente son en muchos casos subvalorados. En ese sentido, cobra relevancia la colaboración de Maloka, en cuanto a visibilidad del proyecto, ya que se pretende innovar en algo que nunca se ha visto en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.