| Foto: archivo SEMANA

SALUD PÚBLICA

Gobierno lanza alerta por virus del chikungunya

El Ministerio de Salud advirtió sobre la posible congestión de los centros de salud ante un eventual brote.

10 de septiembre de 2014

El gobierno colombiano alertó el miércoles sobre la inminente llegada al país del llamado virus de la fiebre chikungunya, que podría afectar a unas 670.000 personas.

Hasta ahora, cinco personas que llegaron del exterior han sido atendidas: tres de República Dominicana, una de Venezuela y una de Panamá, explicó Fernando Ruiz, viceministro de Salud.

"Lo que hicimos hoy es básicamente alertar al país sobre la inminente llegada del chikungunya. ¿Por qué razón? Porque tenemos ya transmisión de casos autóctonos tanto en Ecuador como en Venezuela. Hay 27 países en el continente donde ya ha entrado el chikungunya en los últimos ocho meses", informó Ruiz.

Según el funcionario, tras la llegada de la enfermedad, en los primeros cuatro meses unos 670.000 colombianos se verían afectados por el virus. De ese total al menos 250.000 requerirán de atención médica. Por eso no dudó en alertar en que habrá congestión en los centros de salud colombianos.

Las ciudades potencialmente en expuestas serían Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta, la última por ser fronteriza con Venezuela.

Alertas por casos de chikungunya en Venezuela. Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito Aedes aegypti, transmisor de los virus del Chykungunya y el dengue.


Las aguas estancadas son criaderos frecuentes del mosquito transmisor de los virus chikungunya y dengue.

En su concepto, las zonas de mayor riesgo son las ubicadas a menos de 1.200 metros a nivel del mar, pobladas con 26 millones de colombianos. Otras poblaciones de mayor vulnerabilidad son los ancianos, mujeres embarazadas y menores de cinco años.

Ruiz subrayó que la mortalidad producida por el virus "es mínima" y que una de cada tres personas desarrolla síntomas. 

El gobierno dispuso de un poco más de 3,2 millones de dólares para hacer frente a la inminente emergencia sanitaria.


Principales síntomas del dengue y el chikungunya.