Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2013 12:00:00 AM

Windows reinventado

Brilla el sol para Microsoft; su sistema operativo Windows 8 se vende como pan caliente.

Microsoft comienza el año frotándose las manos. Más de 45 millones de licencias vendidas del nuevo sistema operativo Windows 8 ratifican su dominio en el mercado del software, justo en tiempos en que esa hegemonía parecía amenazada de muerte. La nueva versión de Windows fue bien recibida por el público y por los especialistas, debido a un diseño innovador que aprovecha las tendencias informáticas del momento, como las pantallas sensibles al tacto, el procesamiento de la información en ‘la nube’, el mercado de aplicaciones, las redes sociales y la movilidad. Es el cambio más radical realizado en Windows desde su creación hace 27 años, no ha copiado nada de nadie, y el producto parece reflejar a una Microsoft renovada, que recuerda a la del joven Gates de los años ochenta.

El primer cambio que los usuarios notan es la interfaz, con un escritorio basado en mosaicos y baldosas – diferente a los íconos de antaño– las cuales ofrecen información en vivo y se pueden configurar de muchas maneras. Las baldosas se pueden manipular con el ratón o directamente con los dedos en los computadores con pantalla táctil, que serán cada vez más populares. Microsoft creó una tienda de aplicaciones, Microsoft Store, de la que se pueden descargar miles de apps –gratuitas y de pago– para enriquecer la experiencia informática: juegos, información local, noticias y medios de comunicación, clima, productividad, y decenas de otras categorías, muy al estilo de lo que hacen los usuarios de los teléfonos móviles en la actualidad. De hecho, el nuevo diseño de Windows refleja la tendencia de acercar la experiencia computacional a la forma como se utilizan los teléfonos móviles. Y Windows 8 tiene el mismo aspecto que se encuentra en las pantallas de inicio de los teléfonos con el sistema operativo Windows Phone. Para los usuarios que todavía quieran trabajar al estilo tradicional, el de escritorio con íconos y vista de archivos y carpetas, se mantiene la posibilidad de hacerlo cambiando al escritorio ‘antiguo’ con solo oprimir un botón en la pantalla. 

Windows 8 sincroniza toda la información del usuario en ‘la nube’, aprovechando el servicio SkyDrive, para que los datos - el correo electrónico, las fotos, los videos y los documentos - estén disponibles en cualquier lugar y desde cualquier otro dispositivo. El usuario inicia sesión con su cuenta personal desde cualquier dispositivo con Windows 8 y tendrá sus aplicaciones, cuentas de correo y documentos disponibles. 

En cuanto a la estabilidad del sistema, Windows 8 se basa en las características de Windows 7, al que le fue muy bien, pero adiciona el inicio casi instantáneo –máximo 15 segundos– la recuperación total y confiable en caso de ataques por virus o malware, la encriptación de discos duros, virtualización y otras.

Microsoft simplicó su tan criticado sistema de múltiples versiones y esta vez vienen solo tres: Windows 8, Professional y Empresarial y cumplió la promesa de una rebaja sustancial de precios. No hay versiones ‘menores’ del sistema, y el mismo Windows 8 de un computador poderoso corre en las nuevas tabletas con las que se quiere hacer competencia al iPad y a las tabletas con sistema Android. Windows 8 ya no requiere enormes recursos de hardware ni devora toda la memoria RAM del computador. Por el contrario, en las pruebas realizadas se mostró rápido y eficiente.

Microsoft ha vendido más de 1.300 millones de licencias de Windows; es la pieza de software más extendida en el mundo y ha dominado el mercado por más de dos décadas, lo que hace ilusionar a sus accionistas y directivos con la idea de conservar la posición histórica ante la impresionante escalada de Apple y su sistema operativo MacOS. Microsoft parece haber comprendido que el camino correcto es la originalidad y la innovación. Y lo ha seguido.                                         
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.