| Foto: A.F.P.

ARQUEOLOGÍA

Hallan en Argentina un yacimiento de fósiles de la era jurásica

"No existe otro lugar en el mundo que contenga la cantidad y la diversidad de fósiles del Jurásico como tenemos en este lugar", dijo el líder de la investigación.

27 de febrero de 2016

Un equipo científico argentino anunció el descubrimiento de un yacimiento de fósiles de la era jurásica, de entre 160 y 140 millones de años, y que abarca una superficie de 60.000 km2 en la Patagonia argentina, en el que vienen trabajando hace varios años.

"No existe otro lugar en el mundo que contenga la cantidad y la diversidad de fósiles del Jurásico como tenemos en este lugar", declaró Juan García Massini, líder de la investigación y miembro del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica (CRILAR) dependiente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Tecnología).

El sitio fue hallado cuatro años atrás en el centro-norte de la provincia de Santa Cruz (sur de Argentina) aunque fue dado a conocer esta semana por el sitio Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) de la Universidad de La Matanza (UNL), luego de la publicación de un informe en la revista especializada Ameghiniana.

"Los fósiles están en la superficie, porque la erosión ha expuesto a las rocas recientemente, y se puede ver el paisaje tal cual era en el Jurásico: cómo se distribuían las aguas termales, las lagunas, los arroyos, también las plantas y demás componentes del ecosistema", aseveró el científico.

García Massini, doctor en geología, explicó que "la preservación se produjo de manera suave y casi inmediata, en menos de un día en algunos casos, y se puede ver el movimiento que tenían en vida los hongos, las cianobacterias y los gusanos, por ejemplo".

Ignacio Escapa, del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew (sudeste) e integrante del equipo, dijo que encontraron "una gran diversidad de micro y macroorganismos".

Los investigadores estiman que cada roca extraída de esa zona del Macizo del Deseado podría abrir la puerta a otro descubrimiento.