Yeisully es elegida como ‘La mujer Cafam 2016. | Foto: Guillermo Torres

RECONOCIMIENTO

Yeisully Tapias Arcila es la Mujer Cafam 2016

Esta mujer recibió el premio por construir un proyecto dirigido a los jóvenes con el que busca potenciar su liderazgo en La Dorada (Caldas).

7 de marzo de 2016

En 2006, llegó a  La Dorada (Caldas) un proyecto que prometía orientar a los jóvenes para potenciar su liderazgo. Al principio, la convocatoria solo reunió a 20 jóvenes, entre los cuales estaba Yeisully.

Ahora, 10 años después, Yeisully es elegida como ‘La mujer Cafam 2016 en la versión número 28 de este reconocimiento. Esta mujer recibió el premio por llevar a cabo un proyecto dirigido a los jóvenes y con el cual se busca potenciar su liderazgo en La Dorada (Caldas).

El proyecto desencadenó en la Asociación Jóvenes Emprendedores (Asoje), en la cual 80 % de los integrantes son desplazados que habitan en el barrio Las Ferias, la zona de mayor vulnerabilidad social de ese municipio.

La representante de Caldas recibió un premio de 40 millones de pesos y fue elegida entre un grupo de 20 finalistas colombianas. 

"Lo que ha querido Tapias es que los jóvenes potencialicen su liderazgo y por medio del fortalecimiento de proyectos productivos consigan el sustento de su familia y el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad", explica el periódico El Universal de Cartagena. 

"Sin embargo, para ‘La mujer Cafam 2016’, Asoje busca salvar al ser humano de la indiferencia y de la indolencia a la que se enfrenta a diario, quiere formar seres humanos que tengan la capacidad de soñar, porque como ella lo dice, son los jóvenes los llamados a cambiar a Colombia”, agregó el diario.

Otras destacadas

En esta edición, el Premio Cafam también rindió un homenaje a Natalia Ponce de León, víctima de ataque con ácido y quien con su valentía y lucha ha creado una fundación para combatir este flagelo.

Por otro lado, le fue otorgada la primera Mención a la señora Elsa Martínez De Narváez, Mujer Cafam por Cundinamarca, quien por medio de la Asociación Pan de Vida CER, ofrece alimentación a más de 800 niños, adultos mayores y madres gestantes pertenecientes a siete comunidades vulnerables de Cundinamarca.

La segunda Mención de Honor fue para la señora Adriana Cecilia Zableh Solano, Mujer Cafam Santander. Adriana Cecilia junto con la Asociación Sanar de Bogotá y en compañía del Oncólogo Pediatra Ernesto Rueda Arenas, fundó la Seccional Bucaramanga en el año 2000, la cual apoya a unos 60 niños con cáncer y a sus familias.

Finalmente, Nohora Elizabeth Hoyo, líder del proyecto para crear el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, recibió una mención especial por la materialización de estrategias para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para ver el listado completo ingrese aquí.