| Foto: Semana.com

INVESTIGACIÓN

Comienza la feria de ciencia juvenil más importante Colombia

Por cinco días, los niños, niñas y jóvenes colombianos compartirán sus proyectos científicos en el VI encuentro nacional e internacional Ondas “Yo amo la ciencia” 2016.

28 de septiembre de 2016

Con una presentación de una urna que le dará la vuelta al país y en la que los niños y jóvenes depositarán sus ideas sobre cuál será el aporte de la ciencia a la construcción de la paz, inició el VI encuentro Nacional e Internacional Ondas “Yo amo la ciencia”. Su lema es “La fascinación de los niños por la ciencia es el motor que nos permitirá soñar con un nuevo comienzo para Colombia”

En la ceremonia de apertura, Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, dijo que, en consonancia con la etapa que vive el país, la ciencia debe ser una herramienta para la paz, y alentó a los jóvenes a explotar toda su capacidad creativa. También aseguró que con la firma del acuerdo muchas zonas del territorio colombiano que antes estaban vedadas por la guerra podrán ser accesibles a los científicos, lo que podría aumentar el conocimiento nacional.

Al evento también asistió la científica puertorriqueña Yajaira Sierra Sastre, quien participó como oficial científica de la tripulación de HI-SEAS de la NASA, una exploración espacial simulada en Hawai que evaluó las estrategias de preparación para futuras misiones al planeta Marte.

Es su exposición titulada “Del nanomundo a marte: aventuras de una científica boricua”: Yajaira recordó cuando se enamoró de la ciencia y decidió que su futuro era ser científica. Ese episodio ocurrió cuando ella tenía cinco años y veía las estrellas con su papa y quedó impactada con la inmensidad del universo. Sin embargo, al crecer no escogió la astronomía o la astrofísica como carrera profesional sino que optó por la nanotecnología en textiles.

Pero aun así esta científica boricua, no perdía el sueño de conquistar el espacio. Luego de presentarse muchas veces a la NASA, por fin fue seleccionada para HI-SEAS y allí aportó su conocimiento en nanotecnología para diseñar las prendas de los astronautas. “Al espacio no se puede llevar mucha ropa, por eso hay que crear prendas con las que un astronauta pueda durar muchos días, un ejemplo es el de la ropa interior”, afirmó Yajaira.

Al finalizar su conferencia ella le dijo a los jóvenes y niños asistentes que como ella había cumplido sus sueños ellos también podrían hacerlos y les aconsejó que los persiguieran y así las oportunidades aparecerían.

Con el VI Encuentro, el programa Ondas de Colciencias, cumple 15 años acercando la ciencia a los niños y jóvenes, para fomentar en ellos habilidades en tecnología e innovación; motivar el pensamiento crítico desde la edad escolar; y potenciar la capacidad de asombro.