La candidata a doctora es una bogotana de 29 años que creció en Mesitas del Colegio, Cundinamarca. | Foto: Lorena Novoa

CIENCIA

Beca para una colombiana que busca un tratamiento contra la tuberculosis

Gracias a sus investigaciones sobre la bacteria responsable de la tuberculosis, Lorena Novoa Aponte obtuvo una beca de una importante asociación científica estadounidense.

Julián Sáenz
18 de agosto de 2016

Lorena Novoa Aponte, candidata a doctora en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional, fue becada por la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular (ASBMB) para continuar su estudio en los sistemas de transporte de sales en la bacteria causante de la tuberculosis. Una investigación que podría servir para formular nuevos medicamentos contra esta terrible enfermedad.

Esta oportunidad es otorgada a los mejores bioquímicos de Latinoamérica y busca que ellos entablen colaboraciones con prestigiosos laboratorios de Estados Unidos. En su caso, la investigadora colombiana está haciendo sus prácticas en el laboratorio del doctor José Argüello, un bioquímico argentino mundialmente reconocido, adscrito al Instituto Politécnico de Worcester, cerca de Boston. Con esta visita, Lorena culminará sus estudios de Doctorado en Ciencias-Química en la Universidad Nacional de Colombia.

Desde el 2009 Lorena hace parte del Grupo de Investigación Bioquímica y Biología Molecular de las Microbacterias, del Departamento de Química en la Universidad Nacional. En el que lleva 7 años investigando sobre los sistemas de transporte de sales en la bacteria causante de la tuberculosis.

“La tuberculosis es un enemigo tan antiguo como la civilización humana, es complicado encontrar un punto de partida en la búsqueda de estrategias para su control. Nuestra estrategia desde las ciencias básicas es conocer los mecanismos de éxito de dicho ‘enemigo’ Mycobacterium tuberculosis, como primer paso en el desarrollo de nuevos métodos para el control de esta enfermedad”, manifestó Novoa Aponte.

La tuberculosis causa la muerte de dos millones de personas al año. Como cualquier célula, la tuberculosis tiene niveles controlados de sales dentro y fuera de ella. El exceso de dichas sales es tóxico, por eso existen ‘grifos’ moleculares encargados de mantener el equilibrio.

“En términos coloquiales y como dicen las abuelas: todo en exceso es malo y debe mantenerse en las justas proporciones, esto mismo aplica a nivel celular. Entonces nosotros estudiamos el funcionamiento de esos ‘grifos’ moleculares encargados de sacar el exceso de sal del interior de la bacteria que causa la tuberculosis”, explicó la candidata a doctora.

El grupo de investigación busca desarrollar compuestos químicos que eviten que la bacteria expulse esos excesos de sales, como una estrategia de eliminar la infección tuberculosa.

Esta investigación ha contado con el apoyo de Colciencias mediante las becas de Jóvenes Investigadores y Doctorados Nacionales. Para Lorena beca que acabó de obtener es importante a nivel personal y profesional porque “este tipo de experiencias no son sencillas pero si tremendamente valiosas. Todo tipo de barreras y temores emergen, desde el miedo a comunicarme en un idioma que no es el mío, hasta manifestar mis opiniones frente a la persona que ha formulado las teorías en mi campo de estudio. Tener la oportunidad de preguntarle a la persona que escribió los textos que usé para aprender es algo invaluable”.

Lorena Novoa Aponte es una bogotana de 29 años que creció en Mesitas del Colegio, Cundinamarca. Gracias al esfuerzo de ella y del grupo de investigación de la Universidad Nacional, su trabajo ha sido reconocido en varios eventos científicos nacionales e internacionales en Colombia, Chile y Alemania.

* Pasante maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y SEMANA.