Foro de la Nasa tomada por el telescopio espacial Hubble, muestra un par de interacción gravitacional intergaláctica llamada Arp 147. El telescopio Hubble esta trabajando de nuevo con fotos espaciales después de durar un mes dañado. El telescopio tiene un valos de $10 billones.

Ciencia

Científicos que buscan aliens están investigando ondas radiales de una estrella cercana

La señal vendría de la estrella más cercana al sol, llamada Próxima Centauri

18 de diciembre de 2020

Astrónomos dedicados a la búsqueda más extensa sobre vida alienígena, están investigando una emisión de ondas de radio que, al parecer, provino de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol, que se encuentra a 4.2 años luz de la Tierra, y que es parte de la constelación Centaurus.

Según un reporte del diario británico The Guardian, las estrechas ondas de radio fueron captadas durante 30 horas de vigilancia del Observatorio Parkes en Australia, en abril y mayo de 2019. El análisis del rayo ha estado en curso durante algún tiempo y los científicos aún tienen que identificar si se trató de un equipo terrestre o de un satélite pasando.

El módulo de regreso de la sonda espacial Chang’e-5 aterrizó “con éxito” durante la noche en la región de Mongolia Interior (norte), informó la agencia espacial china (CNSA) en un comunicado. | Foto: AP

Investigadores de Breakthrough Listen Project, una iniciativa de aproximadamente 100 millones de dólares dedicada a buscar vida en otros planetas por medio de radiotelescopios, utilizados para detectar emisiones de radio del firmamento, llevan estudiando ondas espaciales desde abril de 2019 y suelen ver explosiones raras de ondas de radio, pero todas han sido atribuidas a interferencias creadas por el hombre o a fuentes naturales.

Si bien para Ian Sample, periodista de The Guardian y PhD en materiales biomédicos, es posible que la señal más reciente tenga una explicación “mundana” también, la dirección del haz estrecho, alrededor de 980MHz, y un cambio aparente en su frecuencia que se dice que es consistente con el movimiento de un planeta, han generado preguntas. Los científicos ahora están preparando un documento sobre el rayo, llamado BLC1, para Breakthrough Listen.

El rayo que, al parecer, viene de la dirección de Próxima Centauri, no ha sido detectado desde esa observación inicial, según le dijo un individuo de la comunidad astronómica al diario The Guardian, que solicitó el anonimato porque el trabajo está en desarrollo. La fuente aseguró a ese medio que es el primer candidato serio desde la señal Wow!, una de banda estrecha de corta duración captada durante una búsqueda de inteligencia extraterrestre, por el Big Ear Radio Observatory en Ohio en 1977. La señal inusual, que duró 72 segundos y que alcanzó una intensidad 30 veces mayor al ruido de fondo, y que ganó su nombre después de que el astrónomo Jerry Ehman escribiera “Wow!” junto a los datos, generó entusiasmo, aunque Ehman advirtió acerca de sacar “vastas conclusiones a partir de datos medio extensos”.

La iniciativa Breakthrough Listen nació en 2015 en Silicon Valley y se basa en escuchar el millón de estrellas más cercanas a la Tierra con la esperanza de detectar alguna transmisión extraterrestre, algún día.

Su reto, así como el de quienes se dedican a buscar vida inteligente fuera de la Tierra, es encontrar algo diferente en las ondas de radio, entre todas las que provienen de la tierra, los fenómenos cósmicos naturales y más.

Stephen Hawking calificó el proyecto Breakthrough Listen como “críticamente importante” en su momento, hablando en el evento de lanzamiento en la Royal Society de Londres. “La humanidad tiene una profunda necesidad de explorar, aprender, saber. También somos criaturas sociables. Es importante para nosotros saber si estamos solos en la oscuridad “, aseguró, pues él veía el futuro de la humanidad en las estrellas.

¿Hay vida extraterrestre? NASA responde a las acusaciones del “trato entre aliens y EE. UU.”

Esta semana fue noticia Haim Eshed, ex jefe de seguridad espacial israelí, luego de que diera unas declaraciones al periódico Yediot Aharonot de Israel, en las que señaló que los terrícolas han estado en contacto con extraterrestres de una “federación galáctica” y que estos “tienen un pacto con Estados Unidos”.

La entrevista, que fue publicada en hebreo el pasado viernes, ganó difusión en el mundo luego de que partes de la misma fueran publicadas el martes en inglés por el Jerusalem Post, por lo que la NASA se ha pronunciado al respecto.

Un portavoz de la agencia espacial norteamericana conversó con el medio estadounidense NBC News, para referirse sobre la supuesta confirmación de vida extraterrestre, señalando que “La búsqueda de vida en el universo” es uno de los objetivos clave de la agencia y, aunque aún no se ha encontrado ninguna señal de vida extraterrestre, “la NASA está explorando el sistema solar y más allá para ayudarnos a responder preguntas fundamentales, incluso si estamos solos en el universo”.