Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/10/20 17:16

Millonaria inversión para investigación y formación científica

A través del nuevo programa Colombia Científica, el gobierno invertirá $234.000 millones de pesos para fomentar la investigación científica y la formación doctoral

Colciencias. Foto: Colciencias

Hoy, en el Hotel Tequendama, los ministerios de Educación Nacional y de Comercio, Industria y Turismo, el Icetex y Colciencias, hicieron la presentación de Colombia Científica, un programa que tiene como objetivo mejorar la calidad investigativa, de docencia y de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior (IES), y fomentar los lazos entre estas y el sector productivo del país. El programa está enfocado esencialmente en crear ecosistemas en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) y aumentar la masa crítica de doctores.

Colombia Científica cuenta con dos componentes: ecosistema científico y pasaporte a la ciencia. El primero busca formar y financiar ocho ecosistemas científicos que realicen una investigación de frontera en cualquiera de cuatro temas estratégicos para el país como alimentos, energía sostenible, sociedad y salud, y en el que utilice la biotecnología, la nanotecnología o las TIC.

Para Colombia Científica el ecosistema científico es una red de IES nacionales y regionales, universidades internacionales y representantes del sector productivo que se reúnen para desarrollar un proyecto de investigación que genere desarrollo social y económico, además de dinamizar las relaciones entre estos actores. Gracias a estas redes también se busca generar conocimiento de punta y capacidades académicas y empresariales.

En este sentido, los ecosistemas científicos que se presenten a la convocatoria, que se abrirá a inicios del próximo año, deberán contar con al menos una IES nacional acreditada, al menos una universidad internacional que este referenciada en el ranking de Shanghái, al menos una y máximo tres IES en proceso de acreditación y al menos una empresa.

El segundo componente asignará créditos educativos condonables en el exterior para maestría y doctorado en las 500 mejores universidades del mundo de acuerdo al ranking de Shanghai. El resultado esperado con este componente, es la generación de un nuevo flujo de profesionales con amplias habilidades en investigación, atractivas para el sector académico y productivo del país.

Puede ver: la agenda del evento

Si bien varios de los programas de Colciencias se han enfocado en aumentar el número de doctores y en fomentar los ecosistemas en CTeI, la importancia de Colombia Científica radica en por primera vez crear un programa de este estilo, que reúne los esfuerzos de varios ministerios y de entidades gubernamentales de ciencia y educación. Al respecto Yaneth Giha, directora de Colciencias dijo “el país estaba esperando un programa de estos que reúne muchos elementos para el desarrollo de una política pública en CTeI, que cuenta con importantes cantidades de dineros y que se enfocará en resolver problemas estratégicos para Colombia”.

En ese mismo sentido Andrés Vásquez, presidente de Icetex, señaló que por los recursos invertidos y por el trabajo mancomunado entre distintas instituciones Colombia Científica es “un hito histórico, una apuesta de país que promoverá el círculo virtuosos de gobierno invirtiendo, de empresas aportando y de academia investigando; un esquema en donde todos ponen para que Colombia crezca, genere recursos y cree nuevas fuentes de trabajo".

El entusiasmo en las declaraciones está bien fundamentado. Según la presentación hecha por los funcionarios de gobierno, en Colombia Científica se invertirán $234.000 millones de pesos, $160.000 en financiar ocho ecosistemas científicos, cuatro en 2017 y cuatro en 2018, y $74.000 en becas condonables para maestrías y doctorados. El dinero que se utilizará en este programa es producto de un crédito con la banca multilateral.

En palabras de Francisco Javier Cardona, ministro encargado de educación “con esta inversión, Colombia científica busca consolidar el potencial científico que tiene nuestro país, en momentos en que estamos buscando la paz, de tal manera que desarrollemos habilidades propias para abordar los problemas, formular preguntas y responderlas en beneficio de nuestro país”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.