Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2016 3:01:00 PM

Comienza encuentro de ministros y altas autoridades de Ciencia y tecnología

Hoy empezó en Cartagena la segunda Reunión Iberoamericana de Ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los encuentros preparatorios a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Con la intervención de Rebeca Grynspan, secretaría general iberoamericana; y Yaneth Giha, directora de Colciencias, comenzó la segunda reunión iberoamericana de ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación.

Durante dos días, los ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de 19 países, analizarán los resultados de las metas concertadas en la primera reunión, realizada en Puebla, México, en 2014, y discutirán los nuevos proyectos de cooperación científica entre los países iberoamericanos para los próximos años, haciendo énfasis en la juventud y la democratización de la ciencia.

Según Yaneth Giha, directora de Colciencias, “el gobierno colombiano, a través de Colciencias, está comprometido con la integración de las naciones iberoamericanas para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor del desarrollo sostenible de la región”.

La reunión también contó con la participación de Paulo Speller, secretario general de la organización iberoamericana (OEI), quien dijo: “para mi es un honor estar en esta reunión y quiero manifestar el deseo de la organización de apoyar las iniciativas de CTeI por medio de nuestra área de ciencia y de las 17 oficinas en América Latina y el Caribe y que pronto serán 18 con la inauguración de la sede de Portugal”, expresó Speller.

La reunión recogerá propuestas y compromisos en el área de la CTeI que serán insumo para los presidentes y gobernantes que asistirán a finales de octubre a la vigésima quinta cumbre iberoamericana. Al respecto Grynspan, aseguró que “para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial, los países iberoamericanos requieren acciones concretas y coordinadas que fomenten el conocimiento y la innovación”, y esta segunda reunión es un espacio para avanzar al respecto.

Según Grynspan, las sesiones se centrarán en proponer estrategias para un programa de ecosistema científico digital y de movilidad científica. Por su parte la directora de Colciencias, explica que la reunión también se discutirán los temas de emprendimiento de base tecnológica y la apertura y democratización de la ciencia.

Ciencia para la paz

En sus palabras de inauguración, el secretario general de OEI, expresó su deseo por la paz del país, y dijo que la consolidación de esta podría ofrecer a Colombia una oportunidad única para convertirse en referente mundial en el desarrollo sostenible a partir de la biodiversidad.

Por su parte Grynspan, dijo que, a pesar de la incertidumbre, es necesario mantener la esperanza por la paz; y que “por supuesto nuestro apoyo a temas de emprendimiento, de juventud y de CTeI podrían contribuir a ese propósito”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?