Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/10/06 15:01

Comienza encuentro de ministros y altas autoridades de Ciencia y tecnología

Hoy empezó en Cartagena la segunda Reunión Iberoamericana de Ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los encuentros preparatorios a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Fotografía vía: Colciencias. Foto: COLCIENCIAS

Con la intervención de Rebeca Grynspan, secretaría general iberoamericana; y Yaneth Giha, directora de Colciencias, comenzó la segunda reunión iberoamericana de ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación.

Durante dos días, los ministros y altas autoridades de ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de 19 países, analizarán los resultados de las metas concertadas en la primera reunión, realizada en Puebla, México, en 2014, y discutirán los nuevos proyectos de cooperación científica entre los países iberoamericanos para los próximos años, haciendo énfasis en la juventud y la democratización de la ciencia.

Según Yaneth Giha, directora de Colciencias, “el gobierno colombiano, a través de Colciencias, está comprometido con la integración de las naciones iberoamericanas para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor del desarrollo sostenible de la región”.

La reunión también contó con la participación de Paulo Speller, secretario general de la organización iberoamericana (OEI), quien dijo: “para mi es un honor estar en esta reunión y quiero manifestar el deseo de la organización de apoyar las iniciativas de CTeI por medio de nuestra área de ciencia y de las 17 oficinas en América Latina y el Caribe y que pronto serán 18 con la inauguración de la sede de Portugal”, expresó Speller.

La reunión recogerá propuestas y compromisos en el área de la CTeI que serán insumo para los presidentes y gobernantes que asistirán a finales de octubre a la vigésima quinta cumbre iberoamericana. Al respecto Grynspan, aseguró que “para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial, los países iberoamericanos requieren acciones concretas y coordinadas que fomenten el conocimiento y la innovación”, y esta segunda reunión es un espacio para avanzar al respecto.

Según Grynspan, las sesiones se centrarán en proponer estrategias para un programa de ecosistema científico digital y de movilidad científica. Por su parte la directora de Colciencias, explica que la reunión también se discutirán los temas de emprendimiento de base tecnológica y la apertura y democratización de la ciencia.

Ciencia para la paz

En sus palabras de inauguración, el secretario general de OEI, expresó su deseo por la paz del país, y dijo que la consolidación de esta podría ofrecer a Colombia una oportunidad única para convertirse en referente mundial en el desarrollo sostenible a partir de la biodiversidad.

Por su parte Grynspan, dijo que, a pesar de la incertidumbre, es necesario mantener la esperanza por la paz; y que “por supuesto nuestro apoyo a temas de emprendimiento, de juventud y de CTeI podrían contribuir a ese propósito”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.