Jueves, 19 de enero de 2017

| 2008/11/28 00:00

Completan arreglo en la Estación Espacial Internacional

Completan arreglo en la Estación Espacial Internacional
;
BBC

El equipo de astronautas del transbordador Endeavour finalizó este lunes un extenso trabajo de expansión, mantenimiento y reparación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la cuarta caminata espacial realizada desde el inicio de la misión, dos astronautas limpiaron, engrasaron y reemplazaron partes del mecanismo giratorio de un panel solar que presentaba dificultades para orientarse según la posición del sol.
 
Nicole Cloutier, portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, dijo a BBC Mundo que "es un problema que ha estado presente desde hace un año".
 
La Estación Espacial Internacional toma toda su energía de un conjunto de tres arreglos dobles de paneles solares.
 
Cloutier aseguró que la agencia previó los problemas que se podrían presentar y ha actuado con anticipación para tener todo listo antes de expandir la tripulación de la EEI a seis el próximo mayo.
 
Hasta el momento se han realizado un total de 118 caminatas espaciales -745 horas y 29 minutos- para tareas de ampliación y mantenimiento de la estación espacial desde que fue puesta en órbita el 20 de noviembre de 1998.
 
Ahora a reciclar
Poco antes de esta última salida -actividades extravehiculares o EVA, en la jerga astronáutica- la misión había sido extendida por un día más para dar tiempo a reparar un procesador de líquidos residuales que había sido transportado hasta la EEI.
 
Este dispositivo fue diseñado para destilar orina, transpiración, condensación y aguas servidas y transformarlas en agua potable.
 
El equipo es esencial para poder duplicar la capacidad de alojamiento de la estación espacial, ya que será el encargado de reciclar las 6,8 toneladas líquidos residuales que se producen anualmente.
 
Su función es reducir drásticamente la necesidad de transportar regularmente grandes cantidades de agua potable para uso de los astronautas alojados en la EEI.
 
Durante la última semana, los astronautas también instalaron dos nuevos camarotes, equipo para ejercitación, un segundo baño, una cámara y un GPS en el módulo de laboratorio japonés Kibo, hornos y refrigeradores adicionales.
 
Está previsto que el transbordador espacial Endeavour regrese a la Tierra el domingo próximo en Cabo Cañaveral, Florida, completando una misión de 16 días de duración.
 
(Con información de BBC Mundo)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.