Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2016 4:08:00 PM

La ciencia colombiana en televisión

Ayer, a las ocho de la noche se estrenó en Señal Colombia, 'Misión Ciencia', una serie documental sobre expediciones científicas extremas en Colombia y América Latina.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y aunque este hecho es motivo de orgullo, los colombianos no saben en qué consiste esa diversidad y mucho menos que aquí existe una gran cantidad de científicos que han consagrado su vida a estudiarla.

Por eso Señal Colombia y Cábala, productora de origen chileno, realizaron ‘Misión Ciencia‘, una serie documental de 13 capítulos, cuyo estreno se hizo ayer a las 8:00 de la noche, con la emisión de los dos primeros episodios. En las próximas emisiones los colombianos podrán ver 11 misiones científicas llevadas a cabo en Colombia y América Latina, en donde los principales protagonistas, además de la naturaleza son los científicos.

Aquí los televidentes podrán observar que los investigadores no son personas con bata blanca enclaustradas en un laboratorio, sino verdaderos ‘Indiana Jones’ que descienden a cuevas peligrosas, escalan grandes nevados para estudiar y comprender la biodiversidad colombiana.

La serie documental está compuesta por 13 expediciones, en donde podrá apreciarse la belleza de la naturaleza de nuestro país y del continente americano, y donde distintos científicos explican la importancia de esos ecosistemas, los riesgos que corren y las estrategias que debemos llevar a cabo para preservarlos.

Además, esta serie también muestra el trabajo que hacen los científicos para preservar la biodiversidad colombiana y del resto del continente. Un trabajo silencioso y desconocido por la mayoría pero que a la vez es muy importante y divertido. Esta parte del trabajo busca llevar la ciencia a las nuevas generaciones.

Para Diego Rojas, productor de Cábala, “este proyecto pretende mostrar y contar las maravillas con las que se cuenta no solo de forma local sino que pueda ser comprendido a nivel internacional; como ya lo hicimos con Señal Colombia con la serie Hijos de las Estrellas que recibió el Premio TAL a mejor producción educativa y ha sido exhibido en diferentes países y se encuentra en Netflix”.

Cada capítulo tiene una duración de 30 minutos, siete se dedicarán a los ecosistemas colombianos y los seis restantes a otros parajes de Suramérica. Los televidentes podrán descubrir la magia y la diversidad biológica de lugares en La Guajira, Santander, Tolima, Boyacá, Caldas, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca. Conocerán el bosque seco tropical, ecosistemas subterráneos, los glaciares en el nevado del Cocuy, el volcán Nevado del Ruiz, la marcación de ballenas y tortugas en el pacífico, y la arqueología subacuática en la Costa Atlántica de Colombia.

Pero, además, podrán maravillarse por la belleza de sitios ubicados en Suramérica como La Patagonia, La Antártica, La Laguna Negra, el Desierto de Atacama y Torres del Paine, todos estos en Chile.

Cada capítulo contará con voces autorizadas en el tema, entre quienes se encuentran Brigitte Baptiste y Hernando García, del Instituto Von Humboldt; Jorge Luis Ceballos, del IDEAM; Gloria Patricia Cortés, del Servicio Geológico Colombiano; María Clara Díaz Granados, de Conservación Internacional; Jaime Humberto Escobar, del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte, y Juan Guillermo Martin, del Museo Arqueológico de Pueblo Karib.

Esta experiencia audiovisual también se vivirá de una forma distinta a través de 15 cápsulas, que son vídeos de dos minutos con carácter educativo sobre los lugares en los que se realizaron las expediciones, y en los que Colciencias también desarrolla proyectos, y podrán ser vistos en diferentes plataformas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.