Obama revertiría veto a células madre

Alianza BBC
7 de marzo de 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantaría el próximo lunes las restricciones para el uso de fondos federales en la investigación de cepas de células madre embrionarias, según informes llegados desde Washington.
 
Su antecesor, George W. Bush, bloqueó cualquier partida de dinero del gobierno para financiar esta clase de estudios después del 9 de agosto de 2001.

Según gran parte de la comunidad científica estas investigaciones conducirán a descubrimientos médicos fundamentales para el ser humano, pero muchos grupos religiosos se han opuesto al uso de embriones -la fuente más importante de células madre- porque alegan que se destruye la vida humana

Estas células tienden a ser cosechadas de los embriones desechados durante los tratamientos de fertilización in vitro en clínicas de fertilidad. Un embrión puede proveer una cantidad ilimitada porque las cepas pueden ser cultivadas indefinidamente.

Los investigadores también han estado desarrollando técnicas para crear células madre sin utilizar embriones, mediante la modificación de otros tipos de células.

Primer autorización

La noticia de que el veto a los fondos federales podría levantarse fue recibida con beneplácito por los investigadores.
El veto había significado que los científicos se veían obligados a separar sus investigaciones financiadas con fondos privados de cualquier actividad patrocinada por el gobierno.

A fines de enero, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), autorizó el primer ensayo clínico en humanos empleando células madre provenientes de embriones.

La empresa de biotecnología californiana, Geron Corp, podrá inyectar las células a un grupo de pacientes con lesiones en la médula espinal para ver si son seguras y para saber si los nervios dañados pueden comenzar de nuevo a recibir y transmitir pulsos eléctricos.

Promesa de campaña

Cuando era candidato a la presidencia, Obama dejó claro que, de ser elegido, revertiría la decisión de la administración Bush, que en dos ocasiones bloqueó los intentos del Congreso de levantar el veto.

"Creo que las restricciones que el presidente Bush colocó a los fondos para la investigación de células madre de embriones humanos han esposado a nuestros científicos e impedido nuestra capacidad de competir con otras naciones", expresó durante la campaña electoral el actual mandatario.

Al igual que Bush, Obama alberga creencias cristianas profundas, pero él ha definido el asunto en términos de la restauración de la integridad científica del gobierno, dice el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly.

Entrevistado por la BBC el pasado enero, el pastor y promotor de ética biológica, doctor Robert Evans, dijo que se opondría a toda medida para permitir el financiamiento federal de la investigación de nuevas cepas de células madre.

"Da señales de que se le ha negado al embrión humano un estado moral y el correspondiente derecho a la vida", señaló.

"Como evangélico que cree que toda vida es creada igual en la imagen de Dios y que tenemos un estado moral desde el momento de la concepción, yo interpreto eso como una medida escalofriante", concluyó Evans.