Lunes, 20 de febrero de 2017

| 2009/06/01 00:00

Teléfonos celulares al servicio de la salud

Teléfonos celulares al servicio de la salud

Una foto tomada con la cámara de un celular en la India puede ser analizada en cuestión de minutos por un médico especialista en Estados Unidos u otra parte del mundo con el propósito de salvar vidas.

Científicos están estudiando la posibilidad de usar la tecnología celular para diagnosticar enfermedades y aunque esta tecnología ya dio resultados en la recolección de datos y envío de información, este nuevo uso podría resultar novedoso.

El estudio, publicado en la edición de mayo de Amerian Chemical Society (ACS), demuestra que la tecnología celular podría convertirse en una aliada de la medicina.

“Es algo muy simple. Un practicante, una enfermera toma una fotografía de un papel que identifica las enfermedad de la persona. El médico que recibe la fotografía la analiza y luego da el diagnostico y se comienza a tratar al paciente”, dijo George M. Whitesides, profesor de Harvard y líder del estudio.

Sacar ventaja y aprovechar esta tecnología existente es lo que buscan los especialistas, así como llegar a países subdesarrollados donde no hay suficientes servicios médicos.

El papel utilizado en este proceso ha sido creado para medir por colores la glucosa y los niveles de proteína que tiene una persona. Dependiendo de los cambios que se produzcan en el, se identifican los problemas en los riñones y otras enfermedades. El papel se moja con lágrimas, saliva u otro líquido de la persona.

Según Whitesides, el costo de todo el proceso es mínimo: sólo se necesita cubrir el costo del proceso de recolección de la información, el papel y un celular con cámara.

Para los participantes del estudio es importante enfocarse en países en vías de desarrollo, pero no extremadamente pobres como los del continente africano donde las necesidades más evidentes son tener agua potable y combatir el hambre.

“Nosotros pensamos en países como la India, Brasil, entre otros”, dijo Whitesides.

Según un informe de la ACS, por lo menos 3,000 millones de personas en el mundo usan teléfonos celulares y cada año surgen nuevos usuarios. Esto incrementa las posibilidades de usar una tecnología existente y que une al mundo no solo a través de las llamadas telefónicas.

“La industria de las comunicaciones telefónica, es y continuará siendo un recurso global que podría ser líder en empujar la detención de enfermedades”, dijo Whitesides.

Este mismo proceso puede ser utilizado para detectar enfermedades con plantas, animales y para identificar la calidad del agua y comida.

CAMBRIDGE, MA. (ConCiencia)
http://conciencianews.com/

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.