Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2010 12:00:00 AM

Tres investigadores del dolor ganan Príncipe de Asturias

Los científicos, que trabajan por separado, han descubierto desde aproximaciones complementarias las causas y mecanismos por los que se produce y se percibe el dolor, así como otras sensaciones como el frío, el calor o el sabor.

Tres bioquímicos fueron galardonados el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus estudios en la lucha contra el dolor.

Los estadounidenses David Julius y Linda Watkins y el israelí Baruch Minke fueron distinguidos por su liderazgo en el campo de la neurobiología sensorial y en la investigación de tratamientos para paliar el dolor, uno de los grandes retos de la medicina, informó el jurado durante la lectura del fallo.

"Sus investigaciones identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico. Ello abre vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas", dijo el acta.

Los tres científicos, que trabajan por separado, han descubierto desde aproximaciones complementarias las causas y mecanismos por los que se produce y se percibe el dolor, así como otras sensaciones como el frío, el calor o el sabor.

"Es un altísimo honor ser reconocidos por nuestras contribuciones a las ciencias de la vida y la investigación biomédica y es una gran satisfacción compartir este premio con los doctores Minke y Watkins", dijo Julius desde San Francisco.

"Este premio es un tributo que indica la relevancia y la importancia de nuestro trabajo científico independiente para avanzar en el bienestar de la humanidad", añadió Minke desde Jerusalén.

El premio científico es el cuarto de los ocho Príncipe de Asturias en anunciarse este año, en el que cumplen su 30 edición, y que distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte y la investigación.

El escultor estadounidense Richard Serra fue premiado en la categoría de Artes, el equipo arqueológico de los guerreros de Xi'an en China en Ciencias Sociales y los sociólogos Zygmunt Bauman (Polonia) y Alain Touraine (Francia) en Comunicación y Humanidades.

Cada uno de estos premios, creados en 1981, está dotado con 50.000 euros (68.000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Los galardones se entregarán en octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?