Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El video sobre acoso callejero que se volvió viral

Más de nueve millones de personas han visto las imágenes que generan debate en la web.

Compartido 0 Veces

En cámara, se ve a una mujer caminando por las calles de Nueva York. No parece algo curioso como para hacer que un video se vuelva viral en internet. Salvo que, en este caso, las imágenes retratan un acoso reiterado y molesto para la protagonista en las diez horas que duró su paseo.

Para muchas mujeres, esta experiencia no tiene nada de novedoso. Pero en esta ocasión, el paseo de la actriz Shoshana B Roberts, de 24 años, quedó registrado con una cámara secreta y el resumen de dos minutos de duración bajo el título 'Diez horas caminando por Nueva York como mujer' atrajo más de seis millones de clics an apenas 24 horas.

La pieza fue producida por Hollaback!, que hace campaña contra el acoso callejero.

"Este es un día típico en mi vida", dice Roberts. "La gente tiene que saber que esto está pasando".

Mientras la mujer camina se ven y oyen las reacciones de numerosos hombres. Algunos le dicen: "¿Qué pasa, bonita?", "Hey, nena" o "que Dios te bendiga, mami".

Cuando la chica los ignora, le insisten diciendo cosas como "¿no quieres hablar?" o la 'reprenden' con palabras como "sonríe", o "deberías ser más agradecida".

Hay un momento en la grabación en que se ve a un hombre que camina a su lado en silencio durante más de cinco minutos, a pesar de la evidente incomodidad de la joven.

En total, la mujer recibe 100 comentarios en diez horas. Esa cifra no incluye las reacciones no verbales que también encontró, como guiños y silbidos.

Sin embargo, algunos usuarios de la web, incluyendo mujeres, piensan que no hay nada de malo con lo que pasa en el video.

"¿Cómo es que cuando ignoro a las mujeres completamente, me llaman extraño, pedófilo, introvertido, fenómeno, etcétera. Pero cuando trato de hablar con ellas, me dicen sexista, pervertido, feo... Así que aprendí a no reconocer su existencia e ignorarlas completamente", expresó el usuario 'Chosen Won'.

Otro dice: "Feminismo. Nunca dejas de sorprenderme con cada cosa estúpida e idiota con la que sales".

Una usuaria comentó que "podría sentir más compasión por ti si te dijeran cosas como 'oye pe***, trae ese cu** para acá para recostarte sobre este carro y cogerte duro'. Pero no te dijeron nada de eso".

Sin embargo, otro señaló: "¿Algunos de ustedes están a favor de esos bastardos? ¿Esos pervertidos? Soy hombre y este comportamiento no es aceptable. Piropos amables como 'ten una buena tarde' están bien. Pero gritarle '¡MALDICIÓN!' a una mujer está mal en cualquier ocasión. Definitivamente donaré (a Hollaback!)".

Amenazas de violación

Según la fundadora y directora ejecutiva de Hollaback!, Emily May, el objetivo de este video es doble: por un lado, quiere decirle a las víctimas del acoso callejero que no están solas y, por otro, demostrarles a quienes nunca han experimentado ese tipo de acoso cuán intimidatorio puede llegar a ser.

Rob Bliss, quien portaba la cámara secreta que registró todo, dijo que se sintió "realmente sorprendido" ante el vasto número hombres que se dirigieron a Roberts mientras caminaba.

Bliss cree que muchos hombres, como él, simplemente no se dan cuenta de cuán común es este tipo de comportamiento ni del impacto que puede tener.

"Yo no tengo expectativas de cambiar el comportamiento de nadie, pero quería que un hombre viera desde una perspectiva neutral, de tercera persona, cómo es la experiencia del acoso callejero".

El video circuló masivamente por las redes sociales y le dio fuerza a un debate de larga historia.

Roberts espera que las imágenes hagan que los acosadores recapaciten.

"Yo no sé qué tiene que cambiar, pero algo sí", dijo.

Sin embargo, Hollaback! denunció el martes que había amenazas de violación hacia Roberts entre los comentarios que el video suscitó en internet, y pidió ayuda a los usuarios para identificarlos y denunciarlos.

Con BBC Mundo

Cargando Comentarios...