Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Podemos esperar un acuerdo bastante blando que es mejor a no tener nada”: Manuel Rodríguez Becerra

Comenzó en París una de las cumbres mundiales más importantes en busca de un pacto que frene las consecuencias del avance del cambio climático ¿Se logrará un acuerdo mundial para combatir el cambio climático?

Compartido 0 Veces

Este lunes, Manuel Rodríguez Becerra, Jimena Puyana Eraso, Eduardo Behrentz, Carolina Urrutia y Ricardo Lozano debatieron esta vez con Rodrigo Pardo, director editorial de  Revista Semana, para discutir acerca de la Cumbre de París que comenzó hoy. El evento, que cuenta con la asistencia de más de 150 jefes de estado, planea negociar un acuerdo global contra el cambio climático capaz de preservar la vida para las generaciones futuras del planeta. En concreto, la cumbre busca limitar a un máximo de 2ºC el calentamiento del planeta. Por encima de este límite, la Tierra sufriría consecuencias catastróficas que volverán inhabitables muchas regiones.
 
Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente dijo que a 25 años de los acuerdos de Kyoto no se ha visto nada y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siempre sale con el mismo discurso. Efectivamente para Martínez, el país norteamericano ha sido el factor fundamental por el cual no se ha hecho un acuerdo climático verdadero. Sin embargo, el ex ministro es un poco optimista ante la Cumbre de París, pues con respecto a los posibles resultados que se presentarán dijo: “Podemos esperar un acuerdo bastante blando que es mejor a no tener nada”.
 
Por su parte, Jimena Puyana Eraso, responsable del programa sobre desarrollo sostenible del Pnud Colombia dijo que aunque los efectos del cambio climático son evidentes cada vez más en el planeta, quizá no se van a lograr las metas propuestas, pero varios países están tomando medidas al respecto. Sin embargo, según Puyana, lo más preocupante de la situación es el desconocimiento de lo que representa esta situación; ante esto dijo: “40 por ciento de la población adulta en Colombia nunca ha oído hablar de cambio climático”.
 
Para Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, el acuerdo, que genera una gran expectativa, será fuerte si se replantean los objetivos de la Cumbre, pues se necesita que los países se comprometan 100 veces más de lo que están haciendo ahora si se quieren ver resultados.
 
Además, Carolina Urrutia, consejera editorial de Semana Sostenible, habló de la situación en Colombia con respecto a este tema. Para Urrutia el país todavía no ha tomado una posición seria y consiste y no se a puesto verdaderamente manos a la obra para hacer un cambio. “En Colombia no ha habido un ministro de Medio Ambiente que lidere el tema del cambio climático”, dijo. De todas formas, para ella, abordar y resolver en parte lo que está por venir es más de “sentido común” que de ciencia e investigación.
 
Y por último, Ricardo Lozano, experto internacional en cambio climático dijo que estamos ad portas de una situación crítica, pues mientras sigamos pensando que el cambio climático es una tema internacional nos seguiremos equivocando, ya que año tras año, los efectos serán mayores.

Cargando Comentarios...