Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Califican de racista a video viral sobre acoso callejero

Además de reavivar el debate sobre si los piropos no solicitados constituyen acoso, un clip viral desató una polémica racial.

Compartido 0 Veces

Aunque cerca de la mitad de la población de la ciudad de Nueva York es blanca –44 %, según el censo del 2010 de Estados Unidos–, sólo un hombre blanco le dijo un piropo a una mujer que caminó diez horas por la metrópolis para un video que busca concienciar sobre el acoso sexual callejero.

Eso es lo que se ve en la edición de dos minutos que fue publicada en YouTube y que recibió más de 15 millones de visitas en 48 horas.

Un muchacho blanco le dice "bien" ('nice', en inglés) a Shoshana Roberts, la actriz que aparece constantemente acosada por decenas de negros y latinos.

La actriz fue convocada por la organización Hollaback!, que busca generar conciencia acerca del acoso sexual callejero, y el producto fue realizado en colaboración con el director Rob Bliss.

Cuando se llamó la atención acerca de lo que parece una selección arbitraria que dejó afuera a casi todos los blancos, Hollaback! y Bliss salieron a dar explicaciones.

“Las ciudades son ruidosas”

En Reddit, Rob Bliss (su usuario es 'robblissgr') dijo: "Había un número importante de muchachos blancos, pero por una u otra razón mucho de lo que dijeron fue de pasada o fuera de cámara".

"Así que sus escenas eran mucho más cortas, pero los números en sí eran relativamente parejos".

Afirmó que en total más de 100 hombres se acercaron a la mujer, pero no todos llegaron a la edición final.

"Además", agregó Bliss para explicar la falta de hombres blancos, "no siempre capturamos bien el audio o el video; hay una sirena que arruina la escena o alguien camina frente a cámara, así que tuvimos que trabajar con lo que teníamos".

"Las ciudades son ruidosas y llenas de gente que camina frente a la cámara, ¿saben?".

"Por casualidad terminó viéndose así, pero realmente teníamos un amplio espectro de gente que dijo/hizo algo", agregó.

“No intencionado”

En un comunicado, Hollaback! dijo lamentar el "prejuicio racial no intencionado" de la edición del video.

"El tipo de acoso que nos preocupa", agregó la organización, "está dirigido a mujeres de todas las razas y etnias y llevado a cabo por una igualmente diversa población de hombres".

El video logró reavivar el debate sobre el acoso sexual callejero en Estados Unidos y, por su carácter viral, gran parte del mundo.

Parece que, sin pretenderlo, también consiguió incorporar a la discusión la problemática del prejuicio racial.

Sin embargo, algunos usuarios de la red también salieron en defensa de los creadores del video. Una, por ejemplo, asegura que el tipo de mujer "con curvas" como Shoshana Roberts atrae más a los hombres latinos y negros, mientras que los blancos "van más por las flacas pálidas".

“Piropos amables”

Para un número no despreciable de usuarios de la web, incluyendo mujeres, no hay nada de malo con lo que pasa en el video.

Un usuario de Youtube llamado 'Chosen Won' expresó: "¿Cómo es que cuando ignoro a las mujeres completamente, me llaman extraño, pedófilo, introvertido, fenómeno, etcétera. Pero cuando trato de hablar con ellas, me dicen sexista, pervertido, feo... Así que aprendí a no reconocer su existencia e ignorarlas completamente".

Otro dice: "Feminismo. Nunca dejas de sorprenderme con cada cosa estúpida e idiota con la que sales".

Una usuaria comentó que "podría sentir más compasión por ti si te dijeran cosas como 'oye pe***, trae ese cu** para acá para recostarte sobre este carro y cogerte duro'. Pero no te dijeron nada de eso".

Sin embargo, otro señaló: "¿Algunos de ustedes están a favor de esos bastardos? ¿Esos pervertidos? Soy hombre y este comportamiento no es aceptable. Piropos amables como 'ten una buena tarde' están bien. Pero gritarle '¡MALDICIÓN!' a una mujer está mal en cualquier ocasión. Definitivamente donaré (a Hollaback!)".

Con BBC Mundo

Cargando Comentarios...