Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1990/02/19 00:00

AMENAZA MORTAL

La aparición del primer caso de dengue hemorragico en Puerto Berrio pone al país en estado de alerta sanitaria.

AMENAZA MORTAL

Cuando acababan de regresar de sus vacaciones, los colombianos se encontraron con la inquietante noticia de que, además del bronceado y las artesanías, tambien podían haber cargado con un peligroso virus: el dengue hemorragico. La alerta lanzada por las autoridades a traves de los medios de comunicación desencadenó no pocos ataques de panico entre quienes llegaban de pasar las fiestas de fin de año en climas cálidos, considerados zonas de riesgo. A pesar del susto y los sobresaltos, tres días después, se confirmó que solo un caso de dengue hemorragico se ha presentado hasta ahora en el país. El brote, que se esperaba surgiera en la zona fronteriza con Venezuela, apareció en Puerto Berrío, Antioquia. Se trata de una niña de 12 años, que el pasado 2 de diciembre fue internada en el Hospital San Vicente de Paul, de Medellín. Gracias a la oportuna atención médica la niña esta fuera de peligro.

La intensidad de la campaña se explica porque esta forma potencialmente mortal de la enfermedad, que se transmite por la picadura de un zancudo infectado, ha cobrado ya numerosas víctimas en Venezuela. La amenaza de esa epidemia hizo que las autoridades sanitarias colombianas declararan el territorio nacional en estado de emergencia. Segun estimaciones del Ministerio de Salud, alrededor de 18 millones de colombianos que habitan en las zonas calidas y templadas estan expuestos a contraer el virus. "El propósito de esta masiva campaña de prevencion es que la ciudadania tome conciencia de la urgencia de seguir las medidas recomendadas para evitar la expansion del virus", señala el doctor Jorge Michelsen Rueda, director del Instituto Nacional de Salud.

Desde hace varios años las zonas calidas del país se han convertido en caldo de cultivo para el dengue. En la última década, esta enfermedad viral, característica de las zonas tropicales, ha tomado proporciones de epidemia en algunas areas del país. En 1979, en la Costa Atlantica, se registró un brote de dengue comun que afectó a cerca de 500 mil personas. Sin embargo, sólo ahora hace su aparición en Colombia en su forma mas agresiva: el dengue hemorrágico.

El agente transmisor es un mosquito--el Aedes Aegypti--que se desarrolla en zonas calidas y tropicales --por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar--, es decir, el 60% del territorio colombiano. A diferencia del anofeles, que se reproduce en aguas estancadas, el Aedes Aegypti está altamente domesticado y puede reproducirse en aguas "limpias". Lo que significa que desde las pilas de agua bendita hasta las piscinas, incluyendo los floreros o las albercas, pueden convertirse en criadero de sus larvas.

En la actualidad se conocen cuatro serotipos del virus y las cuatro variedades pueden producir el dengue hemorragico. El virus tiene un periodo de incubacion de 5 a 15 días y si no se detecta y trata a tiempo, puede tener consecuencias fatales. Ataca especialmente los factores de coagulación, lo que desencadena hemorragias en diversos órganos, especialmente en la piel y las mucosas. Segun datos de la Organización Mundial de la Salud, sus principales víctimas son niños y ancianos. Los especialistas en medicina tropical aun no han podido determinar qué factores inmunológicos intervienen para que algunas personas desarrollen el síndrome de fiebre hemorragica, mientras otras logran escapar a esta peligrosa forma del mal.
Se piensa que uno de los factores de riesgo es padecerlo por segunda vez.
"Se ha visto que esta forma maligna es mas frecuente en quienes han sido infectados por dengue comun con anterioridad", señala el doctor Michelsen.

La existencia en Colombia de las cuatro variedades del virus había alertado a las autoridades acerca del alto riesgo de aparición del dengue hemorragico, que desde varios años ronda por el Caribe, Centro y Suramerica. En 1981, se presentó en Cuba una epidemia que afectó a 350 mil personas. A pesar de una activa campaña de prevención, cerca de 2.000 murieron. En Puerto Rico, México y Brasil también se han presentado brotes (ver SEMANA No. 383). En noviembre pasado apareció en VenezueIa donde, dos meses después, presentó características de epidemia. Las autoridades sanitarias del vecino país señalan que en los ultimos días se estan reportando 200 casos diarios. De las 3.500 personas infectadas con el virus, 53 ya han fallecido.

Segun los expertos, los dos factores mas importantes en la propagación de la enfermedad son la movilidad de la población y la falta de control sanitario en las zonas urbanas. Si un viajero que ha sido infectado, así no presente síntomas, es picado por un mosquito en su lugar de destino, ese insecto ya es portador y propaga el virus. Por otra parte, el agua almacenada es una condición propicia para los criaderos de larvas. Es en estos dos frentes donde se ha iniciado la campaña de prevención en el país. El Ministerio de Salud ha ordenado el control y desinfección de los puertos fronterizos terrestres limítrofes con Venezuela y en los terminales aéreos y marítimos.
El Instituto Nacional de Salud, entidad que realiza los examenes de comprobación de los casos reportados, ha iniciado a través de sus seccionales los programas de fumigación en las zonas de alto riesgo. Pero lo cierto es que el 90% del éxito de esta campaña depende del estricto cumplimiento que los colombianos hagan de las medidas de prevención y de la detección temprana de,las personas infectadas. Y, al parecer, la mejor forma de evitar la propagación del virus es seguir al pie de la letra aquello de "agua que no has de beber, dejala correr "

MEJOR PREVENIR...
Zonas de alto riesgo:

Zonas fronterizas con Venezuela, Guajira, Cesar, Vichada, Arauca, Guainía, Llanos Orientales y los Santanderes.
Costa Atlantica y Pacífica.
Valles de los rios Magdalena y Cauca.

Señales de alarma:
Fiebre alta, dolor de cabeza, de los globos oculares, los musculos y las articulaciones, brote fino en la piel y rasquiña. A estos síntomas, propios del dengue comun, se agregan: baja de la tensión arterial, piel fria y hemorragias diversas o moretones en la piel.

Que hacer:
No tomar analgesicos o aspirina.
El acido acetilsalicilico afecta la coagulacion y puede empeorar la situación .
Acudir inmediatamente a un centro médico
Cualquier brote de la enfermedad es de obligatoria notificación a las autoridades sanitarias

Medidas de prevención:
- Recoger y eliminar los materiales de desecho o cualquier recipiente donde se pueda acumular agua, como llantas, tarros, canecas y envases
- Colocar boca abajo todos los frascos, botellas
- Cambiar diariamente el agua de floreros, recipientes de plantas acuaticas y bebederos de animales
- Tapar los tanques de almacenamiento de agua para uso doméstico - Rellenar con tierra o arena los charcos y pozos cercanos a las viviendas
- Drenar los lugares donde se acumula agua y limplar las canales - Realizar limpieza semanal de piscinas, albercas o piletas
- Colocar anjeo en puertas y ventanas
- Utilizar toldillos protectores y repelentes
- Realizar fumigaciones con insecticidas de acción residual .-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.