ARRUGAS QUE SE VAN

Revuelo mundial por una crema que de verdad rejuvenece la piel.

29 de febrero de 1988

Los dermatólogos en Estados Unidos ya no saben qué hacer.La catarata de llamadas que han tecido desde el viernes anterior, ha sobrepasado la capacidad de sus líneas telefónicas. ¿El motivo? El anuncio oficial, hecho por el Journal of the American Medical Association, órgano de la asociación médica norteamericana, según el cual la crema conocida como Retin-A es eficaz para corregir las arrugas.
Se trata de uno de los casos más paradojicos en la historia de la investigación científica. La crema fue de desarrollada hace 17 años por el doctor Albert Kligman, como una cura para el acné. Y no fue sino después de 10 años de trabajar con ella que sus propios pacientes lo convencieron de que lo que tenía entre manos era una especie de fuente de la juventud. "Quisiera decir que yo soy un genio creativo, pero fue simplemente un accidente", comenta el doctor Kligman, quien tan seguro estaba de que su invento servia, si acaso, para curar las espinillas, que le cedió los derechos de patente al departamento de dermatología de la Universidad de Pensilvania. "Yo no he ganado un centavo con este éxito, pero estoy orgulloso de que ahora la facultad tendrá todos los fondos que necesite". Se supo que la entidad recibirá el 3% del costo de cada tubo que se venda.
La droga debe administrarse por prescripción médica, y esta es la razón de la avalancha de llamadas que han recibido los especialistas, de quienes lo único que se demanda es la expedición de fórmulas. Ellos, por su parte, no tienen mayor problema en darlas, aunque por lo pronto la autorización de la Food and Drug Administration se refiere solamente al tratamiento para el acné. Una vocero de la FDA (la autoridad sanitaria de los Estados Unidos), Faye Peterson, afirmó que no hay ninguna ley que impida a los médicos prescribir la crema para la piel aventajada por el sol, para lo que parece ser completamente inocua aparte de que "su perfil de seguridad es bueno", según Peterson.
La mayoría de las llamadas han sido de mujeres entre los 38 y los 50 años, aunque no han faltado los galanes que quieren parecer mas juveniles. La crema por la que preguntan está basada en un ácido sintético de la vitamina A. Aplicada durante un año, genera nuevas células cutáneas y dilata los vasos sanguíneos con la consiguiente mejora de circulación en la piel. Inclusive hay evidencia de que promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Por cuanto Retin-A es aplicado sobre la piel, sus efectos secundarios son mínimos. Anteriormente se produjo alguna confusión con otra droga contra el acné, tomada oralmente, llamada Accutane con la que se asocian defectos de nacimiento, pero los expertos dicen que en 17 años de uso de Retin-A no se ha conocido ningún caso de efecto secundario de consideración.
Aunque hasta ahora no se habia convertido en una verdad oficial, lo cierto es que la sabiduría popular ya había descubierto desde hace tiempo las mágicas cualidades de la hasta ahora humilde crema contra el acné. La prueba es que muchas de las estrellas del cine la han usado durante años. El cirujano plástico Toby Mayer, quien se ha hecho rico con las operaciones realizadas a las estrellas, afirma que el uso de Retin-A está ampliamente difundido en los medios cinematográficos aunque muy pocas estrellas están dispuestas a aceptarlo: "Ellos tampoco admiten haberse sometido a cirugía plástica, lo único que aceptan es el éxito de su afición por la alfalfa y los alimentos naturales, pero aquí sabemos cuál es la verdad", El deseo de tener una apariencia juvenil y sin arrugas es tan antigua como la humanidad misma, y no conoce fronteras ni límites económicos. En los Estados Unidos, donde hay estadísticas para todo, se sabe que se gastan al menos 25 mil millones de dólares en cosméticos, aún a conciencia de que prácticamente ninguno tiene efectos positivos para las arrugas. Lo más cercano al éxito de ahora es una crema preparada por el doctor Christian Barnard (quien ha recorrido por lo visto una gran distancia desde sus famosos trasplantes del corazón) que según sus defensores regenera las células de la piel, pero su efectividad ha sido objeto de intensos debates, lo que lleva a pensar que es un potingue más.
Todo parece indicar que la clave del éxito es la presencia del compuesto de vitamina A. Las compañías de cosméticos han tomado una actitud cautelosa. El Instituto Erno Lazlo, de Nueva York, está investigando la posibilidad de desarrollar sus propias fórmulas, pero "Aún estamos lejos de experimentar con la vitamina A en nuestros productos", dijo su vocero Edwar Boisits, "se trata en realidad de una verdadera droga".
Muchos se preguntan si la gente joven puede comenzar a usar Retin-A. Los dermatólogos responden con un sí con beneficio de inventario. "Los jóvenes pueden comenzar cuando quieran, como si se tratara de una vitamina diaria, pero eso sí, deben usar una crema bloqueadora del sol y dejar de pasarse horas consiguiendo un "buen" bronceado", dice el doctor James Stagnone, vocero de la Sociedad de Dermatología de los Estados Unidos.
Stagnone, profesor de dermatología en la Universidad de Nuevo México, estudia los efectos de la crema en el cáncer de la piel. "Parece que Retin-A hace desaparecer las manchas precancerosas que aparecen a consecuencia de la exposición a los rayos solares, y por lo tanto, estamos previniendo el cáncer. Ese puede ser un gran beneficio para quienes deben permanecer muchas horas bajo el sol y tienen predisposición al cáncer".
Por lo pronto, la demanda del producto parece salirse de cauce. El laboratorio que lo comercializa, Ortho Pharmaceutical Corp. puede convertirse en un gigante de la industria por cuenta de una casualidad. La euforia, sin embargo, no ha llegado a sus ejecutivos. Preguntados sobre sus reacciones, su vocero Rich Salem solamente acertó a decir: "Por lo pronto, tendremos las máquinas trabajando a todo vapor".