Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2012 12:00:00 AM

Aumentan los casos de tuberculosis resistentes a medicamentos

A través de la Organización Mundial de la Salud, expertos solicitaron a los laboratorios farmacéuticos desarrollar un mejor diagnóstico y cambiar las recomendaciones sobre el tratamiento de la enfermedad.

Los casos de tuberculosis con "severos patrones" de resistencia a los medicamentos se están incrementando, pese a ello es necesario conseguir "más evidencia y mejor diagnóstico" para poder cambiar las recomendaciones sobre el tratamiento de la enfermedad, según anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, la OMS explicó que un grupo de expertos reunidos los pasados días 21 y 22 de marzo en Ginebra solicitó a todos los agentes implicados en la lucha contra la tuberculosis "hacer grandes esfuerzos para evitar la resistencia a los medicamentos".

La OMS explicó que tras el encuentro, los expertos concluyeron que actualmente "hay poca evidencia para adoptar nuevas definiciones" de lucha contra las cepas resistentes a los medicamentos.

Las pruebas de sensibilidad a los medicamentos, que son un elemento "clave" a la hora de definir nuevos niveles de resistencia a los fármacos, "tienen poca precisión para algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar tuberculosis multiresistente (MDR) y extensivamente resistente a los medicamentos" (XDR).

Actualmente, hay algunos fármacos en proceso de ensayo clínico que podrían ser efectivos sobre casos de tuberculosis inmune a los medicamentos actuales.

En este sentido, los expertos reunidos en Ginebra solicitaron a las compañías y laboratorios farmacéuticos dedicados a los productos para tratar la tuberculosis a "desarrollar mejores test de diagnóstico".

Asimismo, solicitaron a la agencia sanitaria de la ONU un desarrollo "más detallado" de las directrices en el tratamiento de la tuberculosis XDR, mientras que la organización explicó que aunque actualmente se están desarrollando medicamentos, la OMS no puede incluirlos en las recomendaciones hasta que se muestre la efectividad de estos fármacos en ensayos clínicos.

En el 2006, el año en que se publicó el primer informe de tuberculosis XDR, se detectaron dos casos de tuberculosis inmunes a los medicamentos. En el 2009 fueron quince pacientes en Irán y en el 2010 cuatro enfermos indios.

En el 2010 solo 20 de los 36 países con una alta incidencia de tuberculosis tenían al menos un laboratorio capaz de llevar a cabo pruebas de sensibilidad a los medicamentos para tratar esta enfermedad.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.