Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/08/19 00:00

Bebedores: el alcohol produce insomnio

Muchas personas no son conscientes que tomar alcohol puede arruinar un buen sueño, ya que interfiere con la actividad cerebral, según sugiere una encuesta realizada por el gobierno del Reino Unido.

Bebedores: el alcohol produce insomnio
;
BBC

Casi la mitad de los 2.000 bebedores regulares interrogados reportaron sentirse fatigados el día después de haber tomado más de la dosis diaria recomendada.

Alrededor del 58% de los encuestados desconocían los problemas de sueño que provoca tomar más del límite.

A los hombres se les recomienda no tomar más dos vasos de cerveza y a las mujeres no más de un vaso de 250 mililitros de vino.

De acuerdo a los hallazgos surgidos de la encuesta, muchas personas no eran conscientes de que la deshidratación que produce el alcohol puede interferir con su sueño.

El alcohol impide que el cerebro libere vasopresina (hormona antidiurética), un químico que le avisa a los riñones que reabsorban agua que, de otra manera seguiría hacia la vejiga. Sin esta señal, el tomador necesita ir más veces al baño.

Y esta pérdida de agua puede provocar un dolor de cabeza que nace del centro del cráneo.

Noches alteradas
Además, el alcohol interrumpe la fase del sueño MOR (movimiento ocular rápido) durante la cual suceden los ensueños más intensos y que se piensa que es necesaria para un dormir profundo y reparador.

Luego de tomar, el cuerpo tiende a caer en un sueño profundo, y sólo entra en la fase MOR una vez que el cuerpo sintetizó el alcohol.

A medida que el cuerpo va saliendo del sueño MOR, muchos tomadores se dan cuenta que se despiertan temprano a la mañana con la sensación de que no durmieron adecuadamente.

La portavoz del Consejo del Sueño del Departamento de Salud del Reino Unido, Jessica Alexander, señaló que "a pesar de que muchas personas pueden sentir que el alcohol los ayuda a dormir, es también un gran causante de alterar tu noche, ya que puede interferir con los procesos químicos del cuerpo necesarios para un sueño profundo".

E indicó que "despertarte sin haber gozado del sueño vital que tu cuerpo necesita te dejará agotado y, si eso sucede noche tras noche, puede afectar seriamente tu salud y tu bienestar general".

"Si te das cuenta que estás tomando más de lo recomendado la mayoría de los días de la semana, tu cuerpo va a estar constantemente tratando de recuperarse y entonces es probable que nunca vas a estar totalmente alerta o preparado para afrontar el estrés y las exigencias de la vida cotidiana", subrayó Alexander.

Tags Relacionados

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.