Bogotá contará con el primer banco público de tejidos

9 de febrero de 2009

En este banco se podrá obtener, procesar, conservar y distribuir piel humana, córneas, huesos, cartílagos, ligamentos, vasos sanguíneos, entre otros. Así lo anunció el director Científico del Hemocentro Distrital, Bernardo Camacho.

El funcionario manifestó que también se tiene proyectado, para el segundo semestre de este año, poner en operación el primer banco público de células de cordón umbilical del país, para poder realizar transplantes de médula ósea a pacientes que lo requieran.

Así mismo, se trabaja en el montaje de un laboratorio especial que se requiere para apoyar todo el programa de transplantes.

"Contamos con instituto que ya es reconocido internacionalmente y en nuestro país, por su calidad, sus estándares, su tecnología, que cada vez va ir creciendo y prestándole más servicios a la población y a los centros hospitalarios, no sólo de Bogotá, sino de algunas otras regiones del país. Todo esto desde una óptica de lo público, del Estado, y con un gran criterio de la ética pública", señaló.

El Hemocentro Distrital, un banco de sangre, células y tejidos que comenzó a operar en 2001 y que surgió como respuesta a una necesidad de crear un lugar donde se pudiera promocionar la donación de sangre, colectarla, analizarla, conservarla y distribuirla, diversificará sus servicios.

La donación de sangre, un tema prioritario

"En relación con la sangre, nos hemos comprometido en un tema que es muy importante: generar una cultura ciudadana sobre la donación voluntaria, altruista y habitual de sangre, por parte de los ciudadanos", afirmó el funcionario.

En esa materia se están haciendo importantes inversiones para logística, como la adquisición de tres unidades móviles de donación que van a distintos puntos de la ciudad para facilitarle a la población dicho proceso.

"Nos interesa mucho hacer la promoción sobre la importancia y necesidad de donar sangre de manera regular y permanente, pero con criterios de responsabilidad social por parte de los ciudadanos", agregó.

En los casi ocho años de funcionamiento, el Hemocentro Distrital ha recolectado más de 230.000 unidades de sangre, las cuales se han procesado allí y distribuido a toda la red hospitalaria de la ciudad. "Yo creo que el balance es positivo, en el sentido que los hospitales nuestros cuentan con una suficiencia de sangre y que ya no se cancelan cirugías por este motivo", enfatizó Camacho

(www.bogota.gov.co)