Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/1990 12:00:00 AM

A BUEN ENTENDEDOR...

Nuevas investigaciones demuestran que el problema del colesterol comienza en la infancia.

A BUEN ENTENDEDOR... A BUEN ENTENDEDOR...
Cuando se habla de colesterol, muchos jovenes menores de 35 años piensan que ese es un tema para despues, porque ha sido comun pensar que sólo luego de cierta edad aparecen los riesgos que trae la acumulacion de grasa en las arterias y la tension arterial alta.

Sin embargo, una nueva serie de estudios realizados por investigadores norteamericanos ha ilegado a conclusiones diferentes: la enfermedad cardiaca comienza realmente en la infancia, se acelera en la adolescencia, y para cuando se han alcanzado los 35 años, el colesterol no controlado se ha afianzado firmemente en las arterias, sobre todo en los hombres de raza blanca.

Una de las investigaciones, que se baso sobre las autopsias de miles de niños y adolescentes muertos accidentalmente, ha abierto de nuevo el debate sobre si los niños deben o no ser sometidos a pruebas de colesterol desde etapas tempranas de la infancia.

Lo que motiva la polémica es que una dieta demasiado baja en grasas puede afectar el crecimiento de los niños y el desarrollo normal de su cerebro y su sistema nervioso. Esa ha sido la razon para que hasta ahora la Academia Norteamericana de Pediatria se haya abstenido de recomendar el control de colesterol para niños que no tengan claros antecedentes familiares de problemas de esa naturaleza.

Los estudios con autopsias han puesto en evidencia el eslabon perdido existente entre los factores de riesgo adulto y el desarrollo tempranero de la enfermedad cardiaca. Durante años, el doctor Gerald Berenson, Cardiologo de la Universidad de Luisiana State, en los Estados Unidos, ha seguido la vida y muerte de 12.000 niños que al comenzar el estudio en 1972, tenian edades entre 0 y 14 años. Sus historias medicas, cambios en peso y altura, presion arterial otros datos fueron cuidadosamente antenidos, junto con examenes periodicos sobre los niveles de colesterol, caracteristicas de sus dietas, comortamiento, niveles de insulina y de tolerancia a la glucosa, asi como los hábitos de fumar.

De los niños incluidos en el estudio, 50 han muerto por causas no natural, lo que ha permitido establecer con detalle el estado de sus arterias y organos vitales a traves de autopsias.
Los resultados, combinados con un estudio realizado por un grupo de 14 universidades en más de 500 personas nenores de 34 años muertas violentanente, han confirmado, en opinion de los investigadores, que no hay motivo alguno para pensar que el colesterol debe ser solo una preocupación cuando se llega a los 45 años de edad.
Los resultados preliminares demuestran que el 25% de los hombres entre 30 y 34 años ya habian desarrollado lesiones arteriales que, como en el caso del estudio de Berenson, se habian iniciado en la adolescencia para progresar rapidamente en los años posteriores.

Los estudios permitiran tambien a los investigadores determinar las diferencias genéticas que separan a quienen tienen mayor susceptibilidad a sufrir enfermedades derivadas del colesterol de quienes no tienen esa predisposición. Hasta ahora se ha determinado que son al menos 30 los genes involucrados en el proceso, y algunos incluso tienen variables. Todo indica que dentro de 10 o 20 años, sera posible predecir la susceptibilidad de un recien nacido a la arteriosclerosis, por el analisis de una sola gota de sangre. La utilidad seria evidente, pues aunque hoy en día algunas de esas condiciones son predecibles por los antecedentes familiares, en muchos casos se presenta este tipo de problemas sin que haya ningun dato historico que permita predecirlos.

Sin embargo, ningun aspecto del estudio del colesterol en los jovenes resulta mas dramático que el del habito de fumar. Segun el doctor Henry McGill Jr., no solo el organismo de los fumadores era claramente discernible sino que las lesiones arteriales resultaban impresionantes. El efecto del tabaco en esos hombres jovenes equivale a acelerar el proceso de la enfermedad arterial al menos en 5 años. A buen entendedor...

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com