BUENA NUEVA

Un nuevo medicamento podría evitar a los hemofílicos el temible riesgo de contraer el sida.

11 de marzo de 1991

Considerados dentro de los grupos de alto riesgo del sida, finalmente los hemofílicos reciben una buena noticia. Cien enfermos han experimentado, con resultados satisfactorios, un nuevo medicamento producido por manipulación genética que revoluciona los métodos empleados para el tratamiento de la enfermedad.

Como se sabe, la hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, que transmiten las mujeres pero que sólo padecen los hombres.
Uno de cada 10 mil varones sufre de este mal, ocasionado por la falta de una proteína indispensable para la coagulación de la sangre: el factor VIII. Hasta el momento, el único tratamiento para corregir esta anomalía, consiste en inyectar a los pacientes un concentrado del factor VIII, obtenido del plasma humano.
La sangre de los donante se acondiciona para que proporcione buenas cantidades de la proteína ausente en los hemofílicos. Aunque con este tratamiento sustitutivo, los hemofílicos pueden llevar una vida casi normal, el origen humano del producto representa graves riesgos de adquirir infecciones. El paciente puede presentar reacciones que van desde fiebres y alergias hasta dificultades de tipo respiratorio. Pero el mayor riesgo está en el contagio de la hepatitis B. o del sida.
Segun el doctor Bernardo Camacho, del Banco de Sangre del Hospital Simón Bolivar,