Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2005 12:00:00 AM

BUENO Y MALO

Los últimos avances y descubrimientos para su salud.

Bueno
Un millón de amigos. Un estudio realizado por cientificios australianos encontrò que las personas adultas mayores que sostienen relaciones de amistad y cuentan con un confidente viven más que quienes llevan una vida más solitaria. La sorpresa del estudio fue hallar que en la tercera edad los lazos entre los viejos y sus familiares cercanos no tienen un papel muy claro en el aumento de los años de vida. El trabajo fue realizado entre más de 1.400 hombres y mujeres de 70 o mayores durante un espacio de 10 años. El estudio consistió en hacerles entrevistas anuales durante los primeros cuatro años y luego cada tres años. Durante la investigación, el efecto de tener amigos entrañables fue marcado y aquellos que más tenían compinches fueron los que más sobrevivieron. "Son los amigos y no los hijos u otros familiares los que hacen la diferencia", dijo Lynne C. Giles, directora del estudio y estudiantes de doctorado de la Universidad de Flinders en Adelaida. El trabajo deja en evidencia la importancia de que los ancianos se mantengan integrados a la sociedad para que tengan más oportunidad de estrechar lazos con otras personas de su misma edad o por otro tipo de afinidad.

Malo
Malo si sí, malo si no. Mucho se ha dicho acerca de la importancia de hacer dieta para disminuir los riesgos cardiovasculares que traen los kilos de más. Pero un estudio reciente encontró que las personas con un poco de sobrepeso y aparentemente sanas que bajan de peso en forma deliberada tienen más riesgo de morir por cualquier causa que quienes se mantienen con sus gorditos. A esta conclusión llegaron científicos de Finlandia que estudiaron a 2.957 gemelos por un espacio de 18 años. Ochenta y seis por ciento de los que se sometieron a un régimen para adelgazar tuvieron más probabilidades de morir en ese lapso que aquellos que mantuvieron su peso. El estudio ha levantado ampolla, pues estos resultados desmienten a quienes han venido haciendo campaña en pro del peso ideal. Explican que las cifras del estudio son una consecuencia de la enfermedad, pues la gente con quebrantos de salud por lo general pierde peso. Pero quienes consideran que la epidemia de obesidad ha sido exagerada, bajar de peso en forma intencional es riesgoso porque se pierde masa muscular, lo cual tiene un efecto en los órganos vitales. Mientras los científicos resuelven el dilema, lo más recomendable es hacer dieta bajo la supervisión de un experto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?