investigación

Cigarrillo contra el parkinson

No es una solución para este mal, pero en el tabaco puede estar la clave para futuros tratamientos.

14 de julio de 2007

Una de las sustancias más vilipendiadas es el tabaco. En todo el mundo aumentan las medidas contra el cigarrillo, y los fumadores cada vez son más proscritos. Pero un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California Los Angeles (Ucla), publicado en la revista

Archives of Neurology, reveló que fumar puede ayudar a prevenir el mal de Parkinson, enfermedad que afecta las células cerebrales encargadas del movimiento de los músculos. Se trató de la revisión de 11 estudios existentes que se realizaron entre 1960 y 2004 en Estados Unidos, y en los que participaron cerca de 12.000 personas. "Estudios recientes sugieren que el riesgo del mal de Parkinson es particularmente bajo en los fumadores con una larga historia de tabaquismo, y algunos indicaron reducciones relacionadas con la dosis y la mayor cantidad de años de fumar y cigarrillos fumados", dice el documento. Los científicos aun no tienen una explicación del fenómeno, ya que puede ser que la nicotina proteja las neuronas o que la gente que sufre de este mal es menos proclive a fumar. Por ahora, los médicos advierten que aunque en el tabaco se pueda hallar la clave para combatir la enfermedad, eso no quiere decir que fumar sea benéfico para la salud.
 
***
 
Problema de machos
 
Un reciente estudio realizado en Estados Unidos con 68 hombres infértiles y 28 fértiles mostró que aquellos con una producción anormal (muy alta o muy baja) de la proteína conocida como Factor Macrófago de Inhibición Migratoria (FIM) presentaba problemas de fertilidad. Aunque existen otras causas, este hallazgo les permitirá a los médicos administrar la sustancia a quienes no la producen adecuadamente, o controlar la de aquellos que tienen demasiada. Ya se prevé el desarrollo de pruebas caseras de semen para medir los niveles de FIM, y de pastillas anticonceptivas para hombres a partir de la proteína. Contra la creencia popular, la ciencia ha comprobado que los hombres son causantes del 40 por ciento de la infertilidad de las parejas.
 
***

Trabajo perfecto
 
Mucha gente sueña con trabajar sin salir de la cama. Por eso, han llovido hojas de vida de hombres y mujeres que quieren estar entre los 200 probadores de condones que está buscando la empresa Durex en Australia. Pero no es para tomárselo deportivamente. Según funcionarios de la empresa, el trabajo de 'sexecutivo' es serio y minucioso. Habrá instrucciones precisas para valorar el desempeño de la nueva gama de preservativos, que incluirá condones de colores, sabores y diferentes texturas. Como retribución, los elegidos no recibirán dinero, sino paquetes de productos de la marca y, como dicen los directivos, la posibilidad de alardear de ser verdaderos profesionales en la materia.

***
 
Dieta para respirar
 
Una reciente investigación hecha a 2.115 jóvenes de Estados Unidos y Canadá, de entre 16 y 19 años, señala que el asma, enfermedad que ataca las vías respiratorias, está relacionada con deficiencias alimenticias. Según el estudio publicado en la revista Chest, los adolescentes con dietas bajas en vitaminas C y E, y ácidos grasos omega 3, son el grupo más propenso a padecer esta enfermedad. Aunque el asma obedece a factores genéticos, es claro que ciertos alimentos, en dosis adecuadas, pueden prevenir los síntomas. Por eso, el pescado, la fruta y las verduras son los mejores aliados para una buena respiración.