prevención

Con el corazón ?en la mano

Uno de los gurús de las enfermedades cardiovasculares estuvo en Colombia y habló sobre la importancia de cambiar los malos hábitos.

27 de octubre de 2007

El médico español Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología y director de la unidad de cardiología del hospital Monte Sinaí, de Nueva York, y una de las eminencias en este campo, fue uno de los conferencistas invitados a la celebración de los 50 años de la Clínica Shaio.

Durante la charla, a la que asistieron más de 700 médicos, entre ellos 200 cardiólogos de Bogotá y otro tanto del resto del país, el experto deslumbró con sus conocimientos sobre la aterosclerosis, un tema al que le ha dedicado gran parte de su investigación y gracias al cual hoy se conoce más sobre las enfermedades cardiovasculares. Después de una hora de charla magistral, el experto se dirigió al auditorio para decir: "Un momentico, todo esto es muy bonito pero no ha servido para nada". Así, Fuster pasó a las estadísticas que dan cuenta de cómo en las últimas tres décadas, a pesar de la lucha de toda la sociedad, esta enfermedad sigue aumentando como una epidemia. Hoy es la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo y cada vez ataca personas más jóvenes. En 2007, pese a los recursos y las investigaciones, los médicos cardiólogos sólo han logrado destapar las arterias obstruidas, pero no curar la enfermedad. Y cerró su intervención con el mensaje de volver a lo básico: la prevención y la promoción. "Estamos fallando en lo más importante que es enseñarle a la gente a cambiar su estilo de vida para prevenir estos problemas", dijo. Los médicos quedaron asombrados con el viraje de la conferencia, que de ser netamente científica pasó a tener visos más filosóficos.

El mensaje era contundente, no sólo por lo sencillo, sino mucho más porque venía de una de las autoridades en el manejo de esta enfermedad. Y la recomendación es para toda la sociedad. Según Gilberto Estrada, de la Clínica Shaio, es importante que se inculquen los buenos hábitos alimenticios a edades tempranas, cuando es más fácil. Por ello Fuster lidera una campaña mundial que consiste en enseñar con los personajes de Plaza Sésamo sobre la importancia de comer balanceado y hacer ejercicio. Aunque es más difícil el cambio de hábitos para los adultos, Estrada insiste en comer sanamente, hacer ejercicio y dejar de fumar. Y si lo dice el médico que descubrió la aterosclerosis, lo mejor es tomar atenta nota. n?