El doctor Valentín Furster insistió en que la única manera de combatir efectivamente la aterosclerosis es cambiar los hábitos alimenticios

prevención

Con el corazón en la mano

Uno de los gurús de las enfermedades cardiovasculares estuvo en Colombia y habló sobre la importancia de cambiar los malos hábitos.

3 de noviembre de 2007

El médico español Valentín Fuster, presidente de la Asociación Mundial de Cardiología y director de la unidad de cardiología del hospital Monte Sinaí, de Nueva York, y una de las eminencias en este campo, fue uno de los conferencistas invitados a la celebración de los 50 años de la Clínica Shaio.

Durante la charla, a la que asistieron más de 700 médicos, entre ellos 200 cardiólogos de Bogotá y otro tanto del resto del país, el experto deslumbró con sus conocimientos sobre la aterosclerosis, un tema al que le ha dedicado gran parte de su investigación y gracias al cual hoy se conoce más sobre las enfermedades cardiovasculares. Después de una hora de charla magistral, el experto se dirigió al auditorio para decir: "Un momentico, todo esto es muy bonito pero no ha servido para nada". Así, Fuster pasó a las estadísticas que dan cuenta de cómo en las últimas tres décadas, a pesar de la lucha de toda la sociedad, esta enfermedad sigue aumentando como una epidemia. Hoy es la primera causa de morbilidad y mortalidad en el mundo y cada vez ataca personas más jóvenes. En 2007, pese a los recursos y las investigaciones, los médicos cardiólogos sólo han logrado destapar las arterias obstruidas, pero no curar la enfermedad. Y cerró su intervención con el mensaje de volver a lo básico: la prevención y la promoción. "Estamos fallando en lo más importante que es enseñarle a la gente a cambiar su estilo de vida para prevenir estos problemas", dijo. Los médicos quedaron asombrados con el viraje de la conferencia, que de ser netamente científica pasó a tener visos más filosóficos.

El mensaje era contundente, no sólo por lo sencillo, sino mucho más porque venía de una de las autoridades en el manejo de esta enfermedad. Y la recomendación es para toda la sociedad. Según Gilberto Estrada, de la Clínica Shaio, es importante que se inculquen los buenos hábitos alimenticios a edades tempranas, cuando es más fácil. Por ello Fuster lidera una campaña mundial que consiste en enseñar con los personajes de Plaza Sésamo sobre la importancia de comer balanceado y hacer ejercicio. Aunque es más difícil el cambio de hábitos para los adultos, Estrada insiste en comer sanamente, hacer ejercicio y dejar de fumar. Y si lo dice el médico que descubrió la aterosclerosis, lo mejor es tomar atenta nota.