SICOLOGIA

'Conspiretas'

Un experimento realizado en Gran Bretaña parece indicar que las personas tienden a asociar los grandes sucesos con conspiraciones.

30 de marzo de 2003

Cada vez es mas común oír que, por ejemplo, la llegada del hombre a la Luna fue una farsa. ¿A qué se debe que personas racionales le apuesten a estas interpretaciones de la realidad?

El doctor Patrick Leman, del Royal Holloway, colegio adscrito a la Universidad de Londres, presentó los resultados de sus investigaciones acerca de las teorías de la conspiración en el encuentro anual de la British Psycological Society, que se realizó en días pasados en Bournemouth, Gran Bretaña. Para Leman la razón de ser de esta tendencia se basa en una necesidad de las personas de tratar de unir los grandes sucesos a propósitos trascendentales.

Leman organizó un experimento con 64 estudiantes. A ellos les proporcionó la noticia de un atentado contra un presidente de un país ficticio como si se tratara de una noticia real tomada del periódico, pero que en realidad él mismo había preparado.

A cada uno de ellos les presentó una de las cuatro versiones del hecho. En la primera, al presidente le disparaban y moría. En la segunda, sobrevivía al disparo. En la tercera, el disparo no daba en el blanco pero el presidente moría por una causa desconocida. En la cuarta, el sicario fallaba y el presidente sobrevivía.

A todos se les pidió que clasificaran seis posibles causas del atentado de acuerdo con su credibilidad. Leman encontró algo que ya se sabe: quienes están propensos a creer en la teorías conspirativas tienden a menospreciar cualquier evidencia que controvierta su punto de vista. Lo que sí sorprendió al investigador fue descubrir que, aun en escenarios como la muerte del presidente tras el atentado por una causa desconocida como un ataque cardíaco, de todas maneras los estudiantes se inclinaban a creer que había una conspiración detrás.

Esto llevó a pensar a Leman en su hipótesis de que en el subconsciente de las personas subyace la idea de que, a mayor efecto, mayor es la causa que lo provocó.