Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/06/18 00:00

Crucero con pasajeros contagiados con gripe A va hacia Aruba; desembarcan venezolanos

El crucero español afectado por un pequeño brote de gripe porcina partió el jueves de la isla de Margarita con destino hacia Aruba luego que fueron desembarcados los 376 pasajeros venezolanos, informó un funcionario.

Crucero con pasajeros contagiados con gripe A va hacia Aruba; desembarcan venezolanos

La autoridad única de Salud del estado Nueva Esparta, Jorge Alchaer, dijo a la AP que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves fueron desembarcados en el puerto de Guamache, de la isla de Margarita, los 376 venezolanos que estaban en el crucero Ocean Dream, operado por la firma española Pullmantur, donde fueron detectados tres tripulantes con gripe porcina.

Alchaer indicó que la embarcación partió la madrugada del jueves rumbo a Aruba, y "allí van a transportar a los pasajeros y tripulación".

El buque Ocean Dream traslada a 759 pasajeros y 400 tripulantes, según Pullmantur. El gobierno venezolano, por su parte, asegura que viajan 1.219 pasajeros y 460 tripulantes.

Respecto a la situación de los pasajeros venezolanos, Alchaer dijo que fueron enviados preventivamente a varios hoteles de la isla de Margarita para ser "recensados", y que luego serán enviados a sus hogares donde se les dará "aislamiento domiciliario" y "seguimiento epidemiológico".

Las autoridades venezolanas había declarado el miércoles en cuarentena el crucero luego que fueron detectados tres tripulantes con gripe porcina, pero luego se decidió el desembarco de los pasajeros locales y la partida de la embarcación de la isla de Margarita, según informó Alchaer.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, dijo el miércoles a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que de acuerdo a la información recopilada por las autoridades sanitarias locales sólo hay presencia de tres tripulantes con gripe porcina y 14 sospechosos correspondientes también a la tripulación.

El crucero partió de la Isla de Margarita el pasado domingo con destino a otras islas del Caribe, pero no le permitieron desembarcar en otros puertos luego que las autoridades de Curazao confirmaron que tres de los tripulantes tenían gripe porcina.

Pullmantur informó en un comunicado que su crucero Ocean Dream no recibió permiso el miércoles para hacer escala ni en Granada ni en Barbados por parte de las autoridades sanitarias locales tras informar del brote de gripe porcina entre la tripulación.

De acuerdo a los registros aportados por la agencia estatal local en el crucero viajaban pasajeros de: Rusia (2), Rumania (2), Argentina (11), Bélgica (1), Brasil (4), Chile (4), Colombia (151), Francia (2), Irlanda (1), Italia (1), Portugal (13), Panamá (4), Perú (11), España (198), Holanda (5), EEUU (7), Gran Bretaña (2), Uruguay (3) y Venezuela (376).

Al parecer, los pasajeros están criticando la falta de información y los problemas generados por el brote.

"Estamos en medio del agua con gente que no nos quiere decir nada", dijo Mario Infantini, uno de los pasajeros, al diario madrileño El País. "Esto no es una cuarentena, es un secuestro".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.