CUESTION DE TACTO

El auto-examen es definitivo para detectar a tiempo el cáncer del seno.

16 de enero de 1989

En el transcurso de su vida, una de cada 35 colombianas padecerá esta enfermedad. En los Estados Unidos tiene ya características de epidemia: una de cada nueve mujeres recibirá este diagnóstico desalentador. El cáncer del seno se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad en el mundo y las cifras aumentan cada día.
Las causas son muchas. Se sabe por ejemplo, que los factores genéticos tienen una alta relación con la enfermedad. Hábitos alimenticios inadecuados como el consumo excesivo de grasas y la obesidad, hacen a la mujer más vulnerable. Así mismo varias teorías señalan que existen algunos factores asociados con la reproducción, como son el desarrollo a muy temprana edad y una maternidad tardía. También se sabe que la lactancia disminuye los riesgos de contraer este tipo de cáncer.
Y es la mujer de la ciudad la más propensa. Estudios recientes demuestran que la incidencia de cáncer en áreas rurales es mucho menor que en las grandes urbes. Tanto así, que el suplemento dominical del periódico The New York Times le ha dado el nombre de "Cáncer de la civilización". Esto puede derivarse del hecho de que la mujer del campo se desarrolla uno o dos años más tarde y experimenta la maternidad a muy temprana edad. Además, ella generalmente alimenta a su hijo durante varios meses. Su dieta es baja en grasas y contiene fibra en alto grado. "En nuestra civilización están presentes todos los factores que parecen ser causantes de esta enfermedad", afirma el doctor Melvin Kronner, autor del artículo.
La alarmante frecuencia del cáncer mamario hace necesario que la mujer tome conciencia acerca de la importancia de su prevención. Los especialistas, a través de los medios de comunicación, insisten en señalar que el autoexamen debería convertirse en una rutina diaria de la mujer moderna. "La detección temprana es esencial para prevenirlo -afirma el doctor José Félix Patiño- y el momento ideal para realizar este examen es durante el baño ya que la piel resbalosa facilita la palpación".
Cada día la ciencia ofrece mayores alternativas para la cura de este tipo de cancer. Hoy las lesiones pueden ser tratadas con cirugía y el tratamiento ofrece excelentes resultados. La mastectomia radical, iniciada por el doctor William Halsted de la Universidad de Johns Hopkins en los Estados Unidos, que se practicaba tradicionalmente con muy buenos resultados, era sin embargo altamente mutilante y dejaba graves secuelas psicológicas en la mujer. Posteriormente otro especialista norteamericano, el doctor McWirther, introdujo la mastectomía simple que combinada con la irradiación representó una nueva alternativa. Con este procedimiento se extirpa únicamente el tumor, y por medio de la radioterapia se destruyen las células malignas restantes. "Hoy se aprecia una acelerada tendencia hacia formas alternativas de tratamientos y el abandono, prácticamente total, de la mastectomía radical" explica el doctor Patiño.
Aunque la ciencia ofrezca cada día mejores posibilidades de tratamiento solamente la sencilla rutina de un examen periódico puede realmente prevenir este flagelo.
TECNICA DE PALPACION
Acostada de espaldas, coloque debajo del hombro una pequeña almohada o una toalla doblada. Con los dedos de la mano opuesta, un poco doblada, toque todo el seno suavemente, buscando encontrar algún lugar duro o una pelota. Haga el movimiento de palpación siguiendo la dirección de las agujas del reloj. Coloque despúes el brazo a lo largo dsl cuerpo, y con los dedos de la mano opuesta extendidos, toque la axila en busca de nódulos o pelotas.
COMO SE REALIZA LA PALPACION
Empiece en la parte más externa del seno, moviendo los dedos en la dirección de las manecillas del reloj. Proceda luego en círculos concéntricos hacia el pezón. Realice por lo menos tres vueltas. Una onda de tejido firme en la curva inferior de cada seno, es normal.
Finalmente exprima suavemente cada pezón colocandolo entre los dedos índice y pulgar. Cualquier secreción debe ser reportada al médico inmediatamente. La palpación también puede hacerse durante el baño. Utilice la mano izquierda para palpar el seno derecho y viceversa. Palpe con movimientos circulares como los ya descritos toda el área de los senos.