CURA DE REPOSO

Un estudio demuestra que con dieta, ejercicio y terapia antiestrés, se puede curar la obstrucción de las arterias.

17 de septiembre de 1990

Los buenos hábitos no sólo tienen una saludable recompensa en materia de prevención contra enfermedades, también pueden curar. Eso es lo que un grupo de especialistas ha demostrado recientemente. Con un programa, sin drogas, que incluye estricta dieta vegetariana y ejercicio diario pero también terapias para reducir la tensión, se puede eliminar la obstrucción de las arterias afectadas por el colesterol.

El estudio, entregado recientemente por la Asociación Americana de Enfermedades Cardíacas, brinda sólida evidencia científica de que un cambio en el estilo de vida puede poner en reversa la progresión de la arteriosclerosis. Como se sabe, el exceso de alimentos altos en colesterol, la falta de ejercicio, el estrés y el cigarrillo son los factores más influyentes en las enfermedades coronarias. Los investigadores escogieron 40 pacientes entre los 35 y los 70 años, que sufrían de una afección cardíaca severa. El bloqueo arterial fue medido mediante exámenes especiales. La mitad de los voluntarios fueron asignados al programa experimental que incluía cambio en la dieta, ejercicio y control del estrés.
Miéntras los otros mantuvieron el programa regular para este tipo de enfermedad.

Durante el primer año de monitoreo, los pacientes del grupo experimental eliminaron de su alimentación los productos animales, con la excepción de huevos. Su dieta diaria no superaba el 10% de grasas. Básicamente consistía en verduras, frutas, legumbres y granos. En lo que al ejercicio se refiere, los pacientes caminaban media hora diaria, tiempo considerado suficiente por los especialistas . Para reducir el estrés, los pacientes se reunían dos veces a la semana, durante cuatro horas, para conversar y hacer prácticas de meditación o ejercicios de respiración. Los integrantes del otro grupo, hicieron cambios más moderados en sus hábitos. Redujeron a un 30% el consumo de grasa. Y aunque la mayoría hacía ejercicio, no participó en terapias para la reducción del estrés. Un año después, los científicos tomaron nuevas radiografías del estado de sus arterias.

En el grupo experimental, 16 de los 20 pacientes mostraron una significativa reducción del bloqueo arterial, tres de ellos apenas una ligera reducción y un paciente -poco juicioso con el regimen- mostró aumento de la enfermedad. Los pacientes presentaron también una notable reducción de los dolores en el pecho, en cuanto a su duración e intensidad. En el otrogrupo, 10 de los 20 pacientes mostraron avance de la enfermedad. Los otros, especialmente aquellos hombres y mujeres que hacían más ejercicio y controlaban su dieta, mostraron cierto desbloqueo arterial. Pero el grupo total reportó un notable aumento en la frecuencia, duración e intensidad de los dolores en el pecho.

La gran sorpresa de los científicos consistió en no encontrar una relación muy sólida entre un bajo nivel de colesterol y el desbloqueo arterial. "Asumo que se necesitaría mantener el colesterol de la sangre por debajo de los 150 ó 180 para ver una regresión en la enfermedad", señaló el doctor Dean Ornish, director de las investigaciones del Instituto de Medicina Preventiva de Sausalito, California. Encontraron que si bien bajar los niveles de colesterol es muy importante, no es el único factor en juego. "El estrés emocional es un elemento crítico en las enfermedades coronarias. Sabemos que constriñe las arterias, favoreciendo el bloqueo", dijo el especialista. El nuevo estudio ha demostrado que un cambio en los hábitos alimentarios y ejercicio no son suficientes para reversar las afecciones al corazón, las terapias para la reducción del estrés son un factor más importante de lo que se pensaba. -