odontologÍa

Dientes perfectos

Llega al país una nueva técnica de implantes rápida y económica para la reconstrucción de la dentadura.

6 de junio de 2004

Los implantes se han convertido en un elemento esencial para tener una sonrisa perfecta. Estos elementos son tornillos de titanio que se colocan en el hueso de la mandíbula y que sirven de base para los nuevos dientes. El implante en estos casos reemplaza la raíz del diente perdido.

Hay muchos tipos de ellos: cilíndricos, con forma de raíz, de lámina. En Colombia una de las técnicas más conocidas es la llevada a cabo en dos fases. La primera consiste en una cirugía en la que se debe hacer un nicho en el hueso para instalar una parte del implante. La segunda fase se da a los seis meses, cuando el elemento ya debe estar bien integrado al hueso y puede soportar la fuerza de la masticación. En ese momento se realiza una nueva intervención para colocar la parte visible, o pilar, que va a servir de soporte de la nueva pieza dental.

Ahora acaba de llegar un sistema que, según los odontólogos, es mucho más rápido y económico. Se llama de carga inmediata porque se instala en una sola sesión. Fue desarrollado por Stefano Tramonte hace 40 años y hoy es uno de las más populares en Europa. La diferencia con el tradicional es que este implante consiste en una sola pieza que se instala en el consultorio del médico sin necesidad de cirugía. El paciente sólo requiere anestesia local. El odontólogo, con la fresa, taladra la encía y el hueso y atornilla el implante. En ese procedimiento queda expuesto ya el pilar donde va a ir colocado el diente o la prótesis. El médico deja una dentadura provisional mientras el hueso cicatriza, y en cuestión de 30 días se coloca la pieza definitiva.

Una de las ventajas, según Ernesto González, experto en implantología, es la rapidez y la economía de la técnica pues lo que se instala es una pieza única que no se daña y por lo tanto no requiere de cambio, de repuestos. Es ideal para cualquier persona a la que le falte uno o más dientes. Sin embargo está contraindicada en personas de avanzada edad o para quien se encuentre en tratamiento con radioterapia.

Silvano Tramonte, hijo del inventor de la técnica y vicepresidente de la Academia Internacional de Implantología y Periodoncia, estará el 18 y 19 de junio en Bogotá para dictar un seminario sobre el tema.