| Foto: Foto: AP

SALUD PÚBLICA

Dos portadores del VIH se contagiaron de la influenza porcina

Pese a lo delicado que puede resultar para estas personas, las autoridades mexicanas dicen que las medidas para su atención no son especiales, sino las mismas que las de una persona que no tenga el sida.

28 de abril de 2009

Dos mexicanos portadores de VIH resultaron contagiados con al influenza porcina en Ciudad de México.
 
Uno de los pacientes es atendido en su casa y el otro sí está hospitalizado, pero no presenta mayores riesgos, según le explicó a la agencia Notiese el médico Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner).
 
Las recomendaciones que han hecho los especialistas es que quienes tienen sida sigan las mismas recomendaciones que se han publicitado en los últimos días, tales como lavarse las manos constantemente, no tener mayor contacto físico con otras personas y usar tapabocas y guantes.
 
En la Clínica Condesa, de México, ninguno de sus 7 mil pacientes infectados con VIH han resultado contagiados con la influenza porcina. Sin embargo, según la médica Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida de esa clínica, “la Secretaría de Salud capitalina cuenta con un dispositivo para detectar pacientes que pudieran haber adquirido la influenza porcina. En la Clínica Condesa hay un “consultorio aislado” y medicamentos suficientes para atender los posibles casos”, de acuerdo con reportes de la agencia Notiese.
 
En ese sentido, José Antonio Izazola, director del Centro nacional para la Prevención y Control del VIH en México, es necesario que los prestadores del servicio de salud permitan que las personas con sida que se contagien con la influenza porcina sean atendidas pronto para que salgan rápidamente de la fase más aguda del virus.