EL ETERNO INCOMPRENDIDO

Tema obligado en los problemas de peso, el metabolismo es víctima de la mala prensa.

8 de enero de 1990

Se le culpa de casi todo, pero especialmerlte de los problemas de obesidad, la diabetes, los repentinos cambios de peso y de alterar las reglas del juego en cuestiones de alimentación. Tema obligado a la hora de hablar de dietas, pocos saben exactamente qué es y cómo funciona. Y como nadie lo comprende, sobre él se teje toda clase de mitos e ideas confusas.

En su definición más simple, el metabolismo es el conjunto de reacciones químicas y procesos que se verifican en el interior del organismo. Es el responsable de la captación, almacenamiento y aprovechamiento de la energía necesaria para vivir. Mediante este proceso, los alimentos se convierten en calorías. Esa función vital es la que le ha granjeado la mala fama que lo responsabiliza de males y problemas. En aras de la verdad, los especialistas se han propuesto derribar mitos y aclarar ideas.

·¿Los regímenes de adelgazamiento cambian el metabolismo? Sí, porque el organismo se ve obligado a reducir el consumo de energía. Algunos meses después de iniciado el régimen, el metabolismo se habitúa a la nueva situación y gasta menos. Este es un mecanismo de defensa y de supervivencia. Y es la razón por la cual durante un régimen llega un momento en el cual es más difícil seguir adelgazando. El metabolismo se ha acostumbrado a gastar menos energías para seguir la vida normal.

·¿El ejercicio afecta el metabolismo? Sí, eso hace posible adelgazar con una rutina suave de ejercicios.
Una hora de paseo diario, el olvido por completo de los ascensores y la comodidad del carro aumentan ligeramente el metabolismo, el gasto calórico, y no incrementan la necesidad de comer. En cuatro meses se pierden cuatro kilos. Hacer ejercicio fuerte ayuda a consumir más calorias pero también aumenta el apetito, lo cual hace más difícil mantenerse firme en la decisión de adelgazar.

.¿Los cambios de vida pueden engordar? Existen personas que tras un cambio drástico de vida aumentan uno o varios kilos, aunque continúen comiendo lo mismo o menos que antes. Un gran cambio de vida puede hacer que las necesidades energéticas se reduzcan.

.¿Las alteraciones metalbólicas originan enfermedades? Sí. Cuando falla la metabolización de los hidratos de carbono, estos no se convierten en energía sino que se almacenan, dando origen a la diabetes. Por eso algunos diabéticos engordan fácilmente: los azúcares que no se queman se convierten en grasas. Si el organismo no puede utilizar eficazmente las proteínas que ingiere, porque falla la asimilación metabólica de estas sustancias, aparece el ácido úrico alto. En personas jóvenes, cuando se altera la metabolización de las grasas aumenta el nivel de colesterol.

.¿La extirpación de la tiroides hace engordar? Cuando se hace necesaria la extirpación de esta glándula por problemas de bocio, nódulo o tumores, el metabolismo se reduce. Al tener menos necesidad de calorías para seguir la vida normal, se puede engordar varios kilos.

·¿Por qué hay personas que pueden comer mucho y permanecer delgadas? La explicación se encuentra en el papel importante que juega la tiroides en el metabolismo. En personas hiperactivas, la tiroides funciona en forma normal pero el metabolismo es acelerado. Hay personas que necesitan 1.000 calorías diarias para vivir mientras otras, hiperactivas, llegan a necesitar de 4 a 6 mil calorías para funcionar normalmente. Cada organismo tiene unas necesidades básicas de energia. Por eso se dice que el metabolismo "es personal e intrasferible" .

.¿Es posible tener exceso de peso aunque se coma poco? Eso es lo que comúnmente dicen quienes tienen unos kilos de más, pero no siempre es asi. Estudios dietéticos realizados recientemente comprueban que sólo un 10% de quienes aseguran comer poco realmente lo hacen. La mayoría tiene una percepción subjetiva de las cantidades de alimentos o come mal. Tan sólo un pequeño grupo tiene un funcionamiento normal pero bajo el metabolismo, por lo que gasta menos calorías con la misma dieta. Las personas que sufren hipotiroidismo sudan mucho, mas tienen las manos y los pies frios, tienen cierta tendencia a la apatia, se les cae el pelo más de lo normal, sus uñas son débiles y engordan fácilmente comiendo poco. Sus necesidades metabólicas son inferiores al promedio.

.¿Por qué muchas niñas delgadas se convierten en mujeres obesas? La razón se encuentra en la intensa vida normal femenina. La menstruación, los embarazos y la menopausia hacen que las curvas hormonales, a diferencia de lo que sucede en los hombres, suban y bajen constantemente. Esto influye en la glándula tiroides, que funciona más lentamente y hace que el metabolismo disminuya sus necesidades. Es un sabio mecanismo de defensa de la naturaleza, que hace a la mujer más resistente y adaptable que el hombre; lo negativo de esta particularidad es que por tener un metabolismo bajo pueden acumular kilos más fácilmente.

·¿En el curso del dia el metabolismo cambia? El metabolismo es más acelerado en las mañanas, después va bajando y en las horas de la noche está en su minimo nivel. Mil calorias consumidas en la mañana engordan menos que si se consumen en la noche, ya que al principio del día se queman más fácilmente. Independientemente de que el metabolismo trabaje más en la mañana que en la noche, el gasto de energia vital, que se llama metabolismo esencial, en las funciones del organismo, como respiración, circulación de la sangre, funcionamiento nervioso, etc., es superior en las primeras horas del dia. Por eso mientras desayunar bien es un excelente hábito, comer copiosamente en la noche es una forma de amontonar calorias.

.¿Los cambios de clima alteran el metabolismo? Si. Es una respuesta lógica del organismo. El frio hace quemar más calorias. Sólo en mantener la temperatura corporal se gastan 300. Con una actividad media, la necesidad es de 1.700 calorías. Por el contrario, con una temperatura normal esta necesidad desaparece y el metabolismo disminuye. Cuando hace calor y no se realiza ninguna clase de ejercicio, es suficiente una dieta de 1.000 a 1.300 calorias.-