EL HOMBRE BIONICO

Al parecer, ya no hay presa del cuerpo humano que no pueda ser reemplazada por una artificial.

5 de noviembre de 1990

La era del hombre biónico ha empezado. Los progresos tecnológicos pueden ser medidos en la forma como los materiales de la era espacial han hecho su ingreso en el mundo de la medicina. Piernas hidráulicas, rodillas artificiales, tobillos de titanio hacen posible duplicar las partes del cuerpo humano desde la nariz hasta los pies, pasando por las válvulas del corazón.

Después de los trasplantes, las prótesis parecen ser el mayor avance logrado por la medicina en la última década. Millones de personas en el mundo se benefician a diario de esa variedad de repuestos que salen de los laboratorios de los alquimistas modernos donde, al parecer, no existe "presa" que no pueda ser reemplazada por una artificial.

La época de la "pata de palo" o el "ojo de vidrio" ha quedado en el pasado. El mercado de los repuestos humanos ha ido ganando en tecnología y las piezas artificiales ya no son simplemente un frío relleno estético cuando se ha perdido un órgano, sino piezas que cumplen sus funciones tan bien o mejor que las naturales.

1. Después de la cirugía de cataratas, los lentes intraoculares multifocales restauran la visión.

2.Cuencas orbilales de plástico reemplazan el hueso dañado para sostener el globo ocular.

3.Implantes en el pabellon de la oreja envían señales eléctricas al nervio del oído interno. Requiere una pequeña batería extema.

4.Implantes nasales para reconstrucción cosmética.

5.Un engranaje de titanio es la base para la reconstrucción de la mandibula, cuando se ha perdido el hueso por una enfermedad o accidente.

6.Implantes dentales de titanio permiten fijar permanentemente las piezas al hueso de la mandibula.

7. El mentón artificial puede ser sólido o relleno de silicona.

8.Una prótesis del hombro, que imita la estructura del hueso, hace que el espigo encaje en el húmero y en el omoplato.

9.Corazón artificial, diseñado para uso temporal duranle la cirugía de trasplante de corazón.

10.Implante de codo. Una especie de bisagras de titanio con cuñas que penetran ee el hueso. Un recubrimiento de plástico previene el contacto metal-metal.

11. Para los pacientes de diálisis existe un injerto que conecta una arteria y una vena, el cual permite extraer la sangre y regresaria.

12.Clavos fijos de materiales absorbibles mantienen en su lugar pequeños fragmentos óseos o cartilaginosos y eliminan la cirugía para remover los clavos metálicos.

13.Un nuevo dispositivo de fijación de la columna asegura las vértebras entre si para estabilizarias después de una fractura o de la extracción de un tumor.

14.Implantes de cadera que utilizan una cabeza de ceramica de circonio y cuñas de material termoplástico reforzado con fibra de carbono, reproducen la resistencia y la flexibilidad del hueso.

15.Implantes de la muñeca reemplazan el hueso dañado por artritis, necrosis o heridas.

16.Reemplazo de las articulaciones de los dedos dañadas por la artritis.

17.Un tendón temporal, implantado durante la cirugía de reconstrucción de la mano, forma el túnel a través del cual se pasa el injerto de tendón permanente.

18.Piernas artificiales flexibles en la rodilla y los tobillos. El pie humano es la parte más dificil de reemplazar, pero los nuevos materiales proveen la resistencia y flexibilidad del arco plantar.

19. El uso del marcapasos permite regula el corazón de los pacientes con arritmia cardíaca.

20.Prótesis reemplazan el seno o sirven en la reconstrucción del seno y el pezón después de la cirugía.

21.Implante pectoral, expande la caja torácica en personas que nacen con una de presión del esternón.

22.Brazo artificial. En caso de una amputación por encima del codo, la prótesis utiliza las contracciones musculares del resto del brazo para activar señales eléctricas que permiten flexionarel codo y la muñeca y abrir y cerrar la mano.

23.Parches de tejido blando reemplazan el tejido del tórax o las paredes abdominales que han sido deterioradas por una enfermedad.

24. Prótesis vasculares conectan la aorta abdominal a las arterias dañadas por la arteriosclerosis .

25.Un implante ajustable del fémur reemplaza el hueso canceroso removido en pacientes aún en crecimiento. Cada seis meses, el cirujano hace una pequeña incisión para extender la prótesis tubular, como un gato de automóvil.

26.Los ligamentos artificiales proveen un adecuado reemplazo para los problemas de la rodilla.

27. El implante de tobillo reemplaza el talón y la parte inferior de la tibia.

28.Una articulación artificial a menudo es implantada durante las operaciones de juanetes.

29.La prótesis del pene es insertada en el cuerpo cavernoso.

30.También existen implantes para reemplazar uno o ambos testiculos cuando deben ser extirpados o faltan de nacimiento.