Sexualidad

El inhalador excitante

Una droga que todavía se encuentra en experimentación podría ayudar a las mujeres con baja libido a tener relaciones sexuales placenteras.

6 de octubre de 2002

Era lo que todos estaban esperando. Un spray nasal que en cuestión de 30 minutos puede generar excitación sexual en las mujeres que tienen problemas de libido.

El Viagra y los medicamentos que han surgido después de éste le han ofrecido una respuesta a los problemas fisiológicos de los hombres impotentes. La mayoría de estas sustancias funciona al aumentar el flujo de sangre en los órganos sexuales. Pero el principio activo no es efectivo si el hombre no logra excitarse con su pareja. El problema entonces debía resolverse directamente con las tradicionales ayudas eróticas, como juegos, películas y terapias sicológicas para estimular la libido en el cerebro.

Pero llegar al clímax puede ser un proceso más corto. La molécula PT-141 ha demostrado actuar en el centro del cerebro que controla la excitación generando una respuesta sexual inmediata. Y lo mejor de todo: sirve también para las mujeres. En experimentos con ratones se vio que el medicamento generaba un estímulo sexual tan intenso que las hembras acosaban a los machos para copular. La compañía Palatin Technologies, que ha desarrollado la molécula, promete solucionar ese problema en aquellas mujeres cuya disfunción sexual más común es la falta de libido.

La sustancia ya pasó las primeras pruebas de tolerancia, seguridad y de eficacia. En uno de estos estudios realizado entre 34 mujeres sanas se observaron resultados muy positivos. A 16 de ellas se les dio el medicamento y a las otras un placebo. A todas se les estimuló con videos eróticos mientras se medía el flujo de sangre en sus vaginas. Quienes recibieron PT-141 tuvieron un incremento en el flujo de sangre en sus genitales.

A pesar de estos resultados se requieren más estudios clínicos antes de que el medicamento salga al mercado. Los directivos de la compañía piensan que será cuestión de dos o tres años. PT-141 funcionaría para aumentar la libido en mujeres pero también para mejorar la erección en hombres con problemas de impotencia.

Y para quienes piensan que esta sustancia puede ser utilizada por seductores para lograr poner entre sus brazos a cualquier mujer Carl Spana, presidente de la compañía Palatin Technologies dice: "Tiene que ser administrada como un spray nasal. Además no funcionará si no están interesadas en ese hombre".

De ser aprobada, la droga sería una herramienta fundamental para mujeres con problemas de excitación. Muchas de ellas están interesadas en la relación sexual y no tienen problemas fisiológicos pero no pueden alcanzar el orgasmo.