Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2009 12:00:00 AM

"El Papa debería retractarse"

;
BBC
Una de las revistas de medicina más prestigiosas del mundo, The Lancet, acusó al papa Benedicto XVI de distorsionar evidencia científica en sus declaraciones en contra del uso de condones como forma de combatir el virus del SIDA.

"El problema (del SIDA) no puede ser vencido con la distribución de condones. Eso sólo aumenta el problema", había dicho el Pontífice a periodistas a bordo del avión que lo conducía a África la semana pasada.

En una nota editorial, la revista británica reaccionó diciendo que el Papa "distorsionó públicamente evidencia científica con el fin de promover la doctrina católica sobre este asunto".

"No quedó en claro si el error del Papa se debió a la ignorancia o si fue un intento deliberado de manipular a la ciencia para apoyar la doctrina católica sobre el tema", agregó.

En sus declaraciones, Benedicto XVI también había destacado "que las enseñanzas tradicionales de la iglesia han demostrado ser la única forma segura de prevenir la transmisión del VIH/SIDA".

Mientras, The Lancet enfatizó que el condón es la forma más eficiente de reducir la transmisión sexual del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El Papa había indicado que la "epidemia cruel" del VIH/SIDA debería ser atacada con la abstinencia y la con fidelidad en lugar de usar condones.

"Que se retracte"

El artículo -considerado por los corresponsales como un "ataque" virulento sin precedentes- insta al Pontífice a retractarse de sus palabras.
 
"Cuando cualquier persona influyente, sea una figura religiosa o política, hace una declaración científicamente falsa que puede ser devastadora para la salud de millones de personas, debería retractarse o rectificarse en público".

"Cualquier cosa que no sea una rectificación que venga del papa Benedicto sería un inmenso deservicio para el público y para los que abogan por la salud, incluyendo a miles de católicos que trabajan incansablemente para tratar y prevenir la transmisión del VIH/SIDA en el mundo", remarcó el artículo.

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, dice que la iglesia se basa en la postura de que alentar a la gente a usar preservativos sólo minimiza los efectos de un comportamiento que es en sí mismo dañino para la vida.

Pero Willey señala que el artículo es una muestra de que el intento del Papa por clarificar la posición del Vaticano en el tema de los condones tuvo un efecto totalmente contrario al buscado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

Peligro inminente

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos violentos. ¿Cuáles son y qué peligro representan?