investigacion

El poder de los sueños

Por primera vez un estudio ofrece la primera evidencia científica de que dormir bien incrementa la creatividad.

26 de enero de 2004

En casi todas las entrevistas que concede el ex beatle Paul McCartney relata que Yesterday, una de sus canciones más populares, se originó mientras dormía. El escuchó la melodía completa en un sueño y cuenta que al levantarse pensó que esa debía ser una canción vieja que simplemente había recordado mientras dormía. Durante una semana se la estuvo cantando a sus amigos y conocidos para ver si la reconocían, hasta que llegó donde George Martin, productor de los Beatles, quien quedó maravillado con el tema, le aclaró que él nunca la había escuchado y que probablemente era de su propia inspiración. La canción se grabó y fue el éxito que ya todo el mundo conoce. McCartney no es el único que ha tenido sueños creativos. De hecho, todo el mundo sabe que dormir ayuda a fomentar la imaginación y a encontrar herramientas para resolver problemas. Pero hasta el momento demostrar científicamente esta creencia había sido difícil. La semana pasada, sin embargo, la revista Nature publicó el primer estudio en el que se concluye que el sueño les da un gran impulso a las personas para crear y generar nuevas opciones que faciliten sus vidas.

La investigación se realizó en la Universidad de Lübeck, en Alemania, con 106 voluntarios que fueron divididos en dos grupos, uno que durmió durante ocho horas y otro que se mantuvo despierto la noche anterior al test. A ambos grupos se les mostraba un acertijo de números en donde se encontraba un código escondido que revelaba la respuesta. Las personas que no habían dormido bien tuvieron tres veces menos probabilidad de resolverlo que quienes sí lo habían hecho.

Los científicos explicaron que cuando las luces se apagan y la gente se duerme el cerebro sigue trabajando y aprovecha esas horas de descanso para reestructurar información que ha recibido el día anterior antes de guardarla en la memoria. La creatividad se aumenta durante este proceso y sucede de tal manera que cualquier dificultad es más fácil de resolver al día siguiente. Aun se desconoce cómo el cerebro logra afilar estas habilidades, pero sí se sabe que este proceso sucede durante la fase de sueño profundo, en las primeras cuatro horas del ciclo.

Los resultados de la investigación explicarán por qué al envejecer se presentan más dificultades con la memoria. Esto se debe a que los ancianos tienen más problemas para dormir. "Aun pérdidas graduales en el tiempo total de sueño profundo están relacionadas con una disminución de la memoria y en consecuencia, con una pérdida de la habilidad para reconocer estructuras escondidas o incluso la conciencia de tales cosas", dice Jan Born, científico director del estudio.

En un plano teórico, los expertos señalaron que el estudio es de gran relevancia porque muestra cómo el sueño consolida la memoria y afila los pensamientos, pero en términos prácticos los resultados son una advertencia para estudiantes y trabajadores en un mundo donde cada vez se duerme menos. Dormir, según ellos, puede establecer una diferencia del cielo a la tierra en la forma como se desempeña la mente en las actividades diarias.