Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2005/04/10 00:00

El riesgo de ser mamá

En su día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una campaña para reducir las muertes de madres y niños.

El riesgo de ser mamá

En Colombia, de cada 100.000 niños nacidos vivos al año mueren 99 madres por complicaciones durante el embarazo y el parto. De acuerdo con cifras del Centro Latinoamericano de Perinatología, en los países en desarrollo las complicaciones durante el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre los 15 y 49 años. Estos altos índices de mortalidad se deben a varios factores, entre los cuales se destaca reconocer tardíamente los síntomas de las complicaciones del embarazo, retraso para acudir a un centro de atención en salud cuando surgen estos problemas y demora de los hospitales en brindar el servicio de urgencia necesario.

En el año 2000 las Naciones Unidas lanzaron los objetivos de desarrollo del milenio, entre cuyas metas estaba reducir la mortalidad materna y la de niños menores de 5 para 2015. Teniendo en cuenta que en 2005 las cifras siguen altas, el pasado 7 de abril, día del aniversario de la OMS, se lanzó una campaña de reflexión para alcanzar esos fines. De toda la región, las cifras colombianas son las más altas.

El tema de los niños es igual de preocupante. En el país se calcula que mueren 20.000 pequeños antes de los 5 años y por causas en su mayoría evitables. De ellos, 15.000 fallecen en el primer año de vida y de estos, a su vez mueren 10.000 en el primer mes.

Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, dijo que cada madre que moría dejaba sin sustento emocional, social y económico a un hogar. "El desafío está pendiente", aseguró.

La mayoría de las muertes de mujeres gestantes ocurre entre aquellas que están afiliadas al sistema general de seguridad social, lo cual podría ser un campanazo de alerta a las entidades prestadoras de salud para que revisen y mejoren la calidad de su servicio y construyan una cultura de prevención de muertes maternas y de niños en su primera infancia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.