medicamentos

El salvavidas

Se lanza una nueva droga que disminuye el porcentaje de muertes entre pacientes con sepsis severa.

11 de diciembre de 1980

La semana pasada los médicos intensivistas de la Clínica Valle del Lili en Cali observaban con preocupación un enfermo con sepsis severa a quien se le aplicaba el tratamiento tradicional. A pesar de los múltiples esfuerzos el paciente no mejoraba. Entonces los expertos decidieron hacer parte de la experiencia clínica con una nueva medicina llamada Xigris, que se ha convertido en una poderosa herramienta para combatir estas infecciones. Después de suministrársele el medicamento el paciente empezó a recuperarse y fue posible ir bajando la dosis de las demás drogas. Era la primera vez que se realizaba un tratamiento con esta proteína en Colombia.

Xigris es uno de los medicamentos más esperados por los médicos que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y su desarrollo ha sido revolucionario porque reduce sustancialmente las muertes por sepsis severa, la infección más difícil de tratar.

Esta condición se produce cuando una infección localizada se disemina por el cuerpo -debido a debilidad del organismo o a la fuerza de la bacteria- a través del torrente sanguíneo y causa inflamación en diferentes órganos. Los médicos tienen que atacar la infección con antibióticos pero también deben hacerle frente a la inflamación administrándole drogas para reducirla, así como ventilación pulmonar, tratamiento de diálisis, etc. El problema hasta hace poco era que a pesar de todos estos recursos el tratamiento convencional ofrecía resultados muy pobres. "Un paciente con sepsis era una moneda al aire, indica el intensivista de la Fundación Santa Fe José Nel Carreño. No se sabía cuál de los infectados iba a fallecer y cuál iba a recuperarse". La mortalidad por sepsis es del 30 al 50 por ciento. Se estima que a diario mueren cerca de 1.400 personas por esta condición en el mundo.

Pero ahora con esta molécula se espera que el panorama para estos pacientes cambie radicalmente. Estudios clínicos han demostrado que con este medicamento la mortalidad disminuye en 20 por ciento. Esto significa que de un grupo de 100 individuos con sepsis severa hoy se salvan 20 por ciento más.

Aunque fue aprobado por el Invima en mayo pasado, Xigris se lanzará sólo hasta el 23 de agosto en el país. Mientras tanto la compañía que lo desarrolló, Eli Lilly, está ofreciendo experiencias clínicas en todo el país -como la que se llevó a cabo la semana pasada en la Clínica Valle del Lili- para educar a los médicos sobre cómo usarla.

Xigris no es un antibiótico sino una proteína llamada drotecogin alfa activado, una versión recombinante de la proteína C activada, que actúa como un anticoagulante natural. En los casos de sepsis los vasos sanguíneos microscópicos de los órganos se taponan e impiden el libre paso de oxígeno. La droga evita que se formen esos trombos en dichos vasos y de esta forma disminuye el tiempo en que el órgano está inflamado. El beneficio es tal que la droga fue aprobada esta semana en Estados Unidos para ser incluida dentro del plan de salud de ese país. Según explicó Carreño, aunque es de alto costo por ser novedosa, representa una gran economía pues atender a un paciente con sepsis con el tratamiento convencional cuesta cerca de 20.000 dólares diarios.

No en vano una de las angustias más grandes de un intensivista es tener a un paciente con sepsis severa. "Lo más doloroso es observar cómo después de haberlo tratado todo uno debe pararse con los brazos cruzados a verlo morir", dice Carreño. Con este nuevo medicamento, sin embargo, los médicos esperan tener una herramienta eficaz que aleje esas angustias de las unidades de cuidados intensivos.