Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/1990 12:00:00 AM

EL ULTIMO ESFUERZO

En la guerra contra la infertilidad, ahora le tocó el turno a los hombres.


Hasta ahora, la mayor parte de los esfuerzos para combatir la esterilidad han estado dirigidos a solucionar los problemas de la mujer.
De hecho, cuando una pareja consultaba sobre infertilidad, los especialistas se limitaban, en el casa del hombre, a mediir la cantidad y movilidad del esperma. Si pasaba esta prueba, se asumìa que la infertilidad provenìa de la mujer. Actualmente, los especialistas afirman que el hombre parece ser responsable de cerca del 40% de los casos de infertilidad.

Este nuevo enfoque ha dado como resultado la aparición de modemas técnicas para solucionar la infenilidad masculina. Entre ellas se encuentra un dispositivo especial para regular la temperatura de los testìculos y la utilizaciòn de la microcirugìa. Algunos especialistas han intentado incluso seleccionar el mejor esperma para fertilizar los òvulos en probeta.

"Existe ahora mas interés en el hombre", asegura el doctor Morton A. Stenchever, director de la Escuela Médica de la Universidad de Washington, en Seattle. Además de los problemas de capacidad del esperma en llegar al òvulo, tales como el bajo conteo, la poca movilidad y la anormalidad en la estructura, los investigadores ponen ahora mayor atenciòn a factores susceptibles de afectar la capacidad del esperma en adherirse al óvulo y penetrar sus capas protectoras durante el proceso de fertilizaciòn. Actualmente, los cientìficos manipulan el òvulo para aumentar las posibilidades de fertilizaciòn.

La categoría de esperma "normal" se obtiene tras un conteo de 40 a 150 millones de espermatozoides por mililitro de semen. El conteo inferior es considerado "bajo". Según los expertos, el esperma con malformaciones en la cabeza o en la cola, y aquel que no se mueve vigorosamente, puede presentar inconvenientes para una fertilizaciòn normal . La cantidad y calidad del esperma se ven afectadas por numerosos factores: genéticos, anormalidades hormonales, exposición a toxinas ambientales, uso de drogas ilícitas o algunos medicamentos, enfermedades, la edad y la exposición a calor excesivo. Los investigadores están tomando cada vez más en cuenta la incidencia de estos factores en la infertilidad.

El doctor Adrian Zorgniotti, profesor de urologìa clinica en la Escuela Médica de la Universidad de New York, está convencido de que el calor es un elemento determinante de la infertilidad masculina. Aunque es bien sabido que el calor afecta la producciòn y calidad del esperma, los expertos aún no han llegado a un consenso sobre qué tan determinante resulta en la infertilidad. El organismo masculino dispone de una especie de termostato para regular la temperatura a través del escroto, que se expande y se contrae. Esto mantiene los testiculos a una temperatura estable, pero algunos estudios indican que la fertilidad puede verse afectada si la temperatura del hombre se mantiene 1 ò 2 grados por encima de lo normal.

Para hacer frente al problema, el doctor Zorgniotti ha diseñado ropa interior refrigerante, una especie de un suspensorio deportivo que se mantiene ligeramente humedecido con agua destilada.
"La evaporación hace que disminuya el calor. El dispositivo es suficiente para bajar la temperatura de los testìculos al rededor de 2 grados", dice el especialista.

El dispositivo, que fue aprobado por la Food and Drug Administration en 1985, ha sido todo un éxito. A pesar de su costo, 750 dòlares, (375 mil pesos), éste resulta mínimo ante los 5000 dòlares que corresponden a la cirugìa de varicocele, y cerca de 10.000 dòlares por la fertilizaciòn invitro. Actualmente se venden entre 15 y 20 dispositivos cada mes. "El conteo de esperma y su calidad parecen mejorar en un 70% en los hombres que lo utilizan durante tres o más meses", informa el doctor Zorgniotti, quien asegura que la tasa de embarazos después del uso del dispositivo supera el 50% para los hombres que no sufren de casos serios de infertilidad.

Por su parte otro especialista, el doctor Stenchever de la Universidad de Washington, ha desarrollado una extensa serie de pruebas para verificar la viabilidad del esperma y estimular su comportamiento en el recorrido hasta el òvulo.. El esperma tiene una cobertura exterior que se deshace en el cuerpo de la mujer después de haber permanecido allì por 20 a 22 horas. Este poceso, llamado capacitaciòn, debe ser realizado para que se produzca la adhesiòn del esperma al òvulo y ocurra la fertilizaciòn.

Los investigadores han encontrado que en el laboratorio se puede tratar el esperma con una soluciòn salina, un proceso que ayudara remover la cobertura antes del procedimiento de inseminaciòn artificial. Aplicando esta técnica durante un año, los investigadores consiguieron 16 embarazos en 130 parejas del estudio, que hablan tenido problemas para concebir después de años sometidas a otros tratamientos de fertilidad. "La capacitación es un problema frecuente en hombres cuyo conteo de esperma y apariencia resulta normal", señala el doctor Stenchever.

Los especialistas también están utilizando la manipulaciòn del òvulo para intervenir en la fertilizaciòn. El doctor Jacques Cohen de la Universidad de Nueva York es uno de los pioneros en un procedimiento que ha resultado exitoso. Los òvulos tienen una resistente membrana, llamada zona, que debe ser penetrada por el espermatozoide para fertilizar el núcleo. La técnica que se usa en la fertilizaciòn in vitro incluye tratar el òvulo para separar la membrana exterior y por medio de una una minúscula incisiòn en el recubrimiento, permitir que los espermatozoides puedan entrar, superando así susproblemas demovilidad.

Aunque hasta ahora los científilcos han logrado numerosos embarazos con estas nuevas técnicas, señalan que aún es demasiado pronto para hablar de éxito total. Sin embargo, el gran cambio en los últimos años ha sido la aceptaciòn de que gran parte del problema de infertilidad es masculino

.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.