Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/1989 12:00:00 AM

EN ONDA

Colombia se pone al día en materia de diagnóstico, con el sistema de resonancia magnética.

EN ONDA EN ONDA

Ha sido el sueño de todos los pacientes en el mundo. Un examen de diagnostico rápido y confiable, sin los riesgos de los rayos X, las incómodas ingestiones de bario o las extenuantes sesiones en ayunas Desde hace unas semanas, Colombia cuenta con el sistema de resonancia magnética, el más moderno método de diágnostico que tiene hoy la medicina.
En Europa y Estados Unidos se utiliza desde hace siete años. El primero en introducirlo en el país ha sido el Instituto Neurológico Colombiano. Este sistema permite observar, con toda nitidez y fidelidad, el interior del cuerpo humano. Se fundamenta en una propiedad que tiene la materia de absorber y posteriormente reemitir alguna forma de energía. En este caso se utilizan ondas de radiofrecuencia.

Es algo así como el eco de los tejidos que, al ser estimulados por estas ondas, las captan y luego las liberan. Una antena receptora es la encargada de recibir dicha energía y enviar las señales al computador que, en forma de imágenes, traduce si hay alguna alteración en el tejido o no.

Como el cuerpo humano está compuesto en su mayor parte por agua, la resonancia trabaja con el protón de átomo de hidrógeno. El doctor César Rafael Maldonado, médico encargado de la Unidad de Resonancia Magnética del Instituto Neurológico Colombiano, explica: "Cuando hay algún trastorno o enfermedad se presentan cambios en la concentración de agua, lo que es fácilmente detectado por este método. Es como si pudieramos contar los protones y, si no están en su número adecuado, la resonancia nos lo informa".

Esta nueva forma de evaluación es comúnmente confundida con la escanografía. El especialista señala que si bien ambos son métodos de diagnóstico, la resonancia, a diferencia de la escanografía, no utiliza rayos X y permite examinar perfectamente los tejidos u órganos desde varios planos anatómicos. Y ello, sin necesidad de mover el aparato o incomodar al paciente. No requiere tampoco medios de contraste. Es decir, no es necesario aplicar drogas o ingerir sustancias para incrementar los tejidos donde se sospeche alguna lesión. Es más, este sistema utiliza los mismos tejidos del organismo como medios de contraste.

Aunque sin duda este es el método ideal de diagnóstico, vale la pena recalcar que no todas las personas pueden hacerse un examen de resonancia magnética. Quienes tienen marcapasos o algún implante metálico, corren el riesgo de que éstos sean desalojados de su sitio, debido al poderoso imán con que trabaja este sistema.

Si bien es evidente el esfuerzo de los médicos colombianos por tener en el país los más modernos equipos, también lo es el hecho de que no todo el mundo puede tener acceso a esta tecnología. Por los altos costos, para mucha gente resulta casi que imposible acudir a los nuevos métodos de diagnóstico. Teniendo en cuenta este factor, el examen de la resonancia está subsidiado. En la actualidad tiene un precio de 160 mil pesos. No obstante, los especialistas consideran que a pesar de ser costoso, debe tenerse en cuenta que el paciente no requiere hospitalización, cirugía, ni drogas, lo cual viene a compensar el gasto.

Con este nuevo método de diagnóstico, la medicina en Colombia se pone al día en la sofisticada tecnología actual. Sin duda, una buena onda.--

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com