Domingo, 22 de enero de 2017

| 2009/05/07 00:00

Enfermos por nueva gripa son más de dos mil

Mientras los casos siguen aumentando en el mundo, Colombia compró abundantes medicamentos que, según las autoridades, alcanza para atender a tantos enfermos como los que tiene México.

Enfermos por nueva gripa son más de dos mil Foto: Foto: AP

En este momento hay 2.099 personas infectadas con el virus A (H1N1) en 23 países. Según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los que más enfermos tienen por este virus son México, donde hay confirmados 1.122 casos, de los cuales 42 son mortales. Y Estados Unidos, con 642 confirmados, 2 de ellos mortales.

En Colombia hay un caso confirmado desde el pasado domingo, 145 sospechosos que son investigados actualmente en un laboratorio científico de Atlanta y más de 317 personas que tienen gripas que están bajo observación especial. Se espera que para este sábado lleguen 10 análisis del laboratorio de Atlanta para confirmar o descartar nuevos casos.

Por eso, las autoridades han mantenido la guardia y este jueves, el Ministerio de la Protección Social recibirá 171 mil tratamientos de Osetamivir, la droga que, según se cree, puede curar la nueva gripa.

Con estos medicamentos, el Ministerio de la Protección emitió un parte de tranquilidad. “De seguir la tendencia actual de confirmación de nuevos casos del virus en el mundo, el país está en capacidad de suministrar el tratamiento antiviral a los pacientes que lo requieran en esta fase de la epidemia, siguiendo los protocolos definidos por el Ministerio de la Protección Social”, dice un comunicado de la institución.

Según esa comunicación, los medicamentos, que ya están en el país sirven para atender una demanda tan grande como la que se está presentando en México.

Pero, para reforzar las reservas de la medicina, “en los próximos días continuarán llegando al país los tratamientos comprados por el gobierno  hasta completar un millón 26 mil tratamientos”, dice el comunicado de Minprotección. Los tratamientos serán entregados a las secretarías de salud departamentales donde serán entregadas a las instituciones de salud cuando se requiera. Hasta ahora, han sido entregados 11 mil tratamientos.

Con esto, el Ministerio de la Protección considera estar preparado para la pandemia, que ya tiene contagiadas a personas en Alemania (9), Austria (1), Canadá (201),  Hong Kong (China) (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), España (73), Francia (5), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Nueva Zelandia (5), Países Bajos (1), Portugal (1), República de Corea (2), Reino Unido (28), Suecia (1) y Suiza (1).

Pese a que el virus está en tantos países, la OMS ha dicho que no es necesario restringir los viajes internacionales ni cerrar frontera alguna.

Lo que sí recomienda es que “las personas enfermas deberían aplazar sus planes de viaje, y los viajeros de regreso que se encuentren enfermos deben buscar atención médica. Estas recomendaciones son medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la gripe”.

Así, pues, las recomendaciones que debe seguir cada quien son las mismas que se han publicado últimamente, como lavarse constantemente las manos, usar tapabocas quien tenga gripa, evitar el contacto físico con otras personas y sólo ir al médico si la enfermedad se complica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.