¿¿GRIPA??

Se experimenta nueva droga que no cura la gripa, pero elimina sus molestos síntomas

9 de noviembre de 1987

Cuando un hombre pise por primera vez el suelo marciano, dentro de muchos años, posiblemente será un astronauta con gripa. La cura contra el resfriado común está tan lejos, que su hallazgo podría calificar dentro del género de la ciencia ficción. Sin embargo, en vista de que no ha sido posible determinar con precisión los virus que la causan y la forma de contrarrestarlos, los investigadores están empeñados en atacar sus aburridores síntomas.
Según informó recientemente el New York Times, los investigadores creen haber encontrado la sustancia que produce los síntomas de la gripa y una droga que contrarresta su acción. No se trata de los productos que se anuncian generalmente como la solución para el resfriado común, sino de algo enteramente nuevo, y aunque las personas que consuman la droga llevarán la enfermedad, no tendrán que sufrir con la nariz inflamada y el ardor de garganta que hacen de la gripa algo tan desagradable.
El doctor David Proud de la Universidad Johns Hopkins, y el doctor Robert Naclerio de la Universidad de Virginia, tienen nuevos indicios en el sentido de que los signos del resfriado son causados por ciertas proteínas --kinins-- que inducen al cuerpo a producirlos. De esta manera sería posible evitar los síntomas con un spray nasal que bloqueara la secreción de esas proteínas. La droga evitaría que las kinins dilataran los vasos sanguíneos y enviaran mensajes de dolor, que son sus funciones normales.
Los investigadores están esperando que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos aprueben que se comience a experimentar con la droga en voluntarios. Extensas pruebas toxicológicas en animales han demostrado que "el medicamento actúa en forma perfectamente segura", afirma orgulloso el doctor Proud.
Desde hace tiempo se sabe que sólo cerca de las dos terceras partes de la gente que tiene el virus de la gripa desarrolla sus síntomas. Lo que descubrieron los investigadores fue que aquellos que tenían los síntomas también tenían un nivel alto de kinins en sus secreciones nasales. Los voluntarios que inhalaron kinins desarrollaron los síntomas del resfriado, aunque no tenían el virus.
Los hallazgos, según el doctor Proud, tienen sentido, porque las kinins dilatan los vasos sanguíneos, que es lo conduce a la constipación de la nariz y también producen malestar y dolor, lo que puede explicar la irritación de la garganta. Lo que no está claro es porque no produce irritación en la nariz. Sin embargo, se cree que la gruesa capa mucosa interior de las fosas nasales la protege de alguna manera de las kinins.
El doctor Jack Gwaltney, de la Universidad de Virginia, quien ha estudiado la gripa por más de 30 años, dice que comenzó a preguntarse por que los virus de la gripa no tenían ningún efecto sobre las células superficiales de la mucosa nasal. "Al comparar las células de voluntarios que tenían gripa y otras que no, era imposible distinguirlas". El.razonamiento que inmediatamente le surgió es que si el virus no era el culpable de los síntomas, debía haber algún otro factor que los causara. Entonces les envió a los doctores Proud y Naclerio muestras de secreciones nasales de 40 voluntarios, para que fueran analizados desde el punto de vista bioquímico. A diferencia de quienes sufren alergias, que tienen toda una batería de químicos en sus secreciones, en los enfermos de gripa solamente se encontraron las famosas kininproteínas, que además, según descubrieron los investigadores, sólo estaban presentes mientras los individuos estaban bajo los síntomas.
De todas maneras; lo que se tiene contra la gripa es bien poco. La dificultad de encontrar una cura o una vacuna radica en que son entre 200 y 300 los virus que la producen, tantos, que encontrar la solución al rompecabezas es virtualmente imposible. Una forma de prevenir la enfermedad es el uso de nebulizaciones con Interferón, pero éste no sólo es una droga ultrasofisticada y de alto costo, sino que tiene efectos colaterales que harían el remedio peor que la enfermedad.
Aunque el descubrimiento de las proteínas kinins es prometedor, los científicos son francos en aclarar que lo que se tiene es una asociación entre los síntomas y la presencia de las proteínas, pero no una relación de causa y efecto. Sin embargo, reina el optimismo porque la gripa, por fin, podría dejar de ser la tierra de nadie de los científicos.--