Hacen primer transplante de tráquea que no necesita fármacos

19 de noviembre de 2008

Una mujer colombiana de 30 que tenía problemas respiratorios es la primera persona a la que se le aplica un transplante de tráquea sin fármacos. El procedimiento se hizo en el Hospital Clínico de la ciudad española de Barcelona.

Según Paolo Macchiariani, médico que participó en la cirugía, a la paciente le trasplantaron la tráquea de un hombre de 51 años que murió como consecuencia de una hemorragia cerebral. La tráquea de este hombre fue sometida a 27 lavados para eliminar cualquier célula del donante y luego le pusieron células madres de la mujer. Por eso, no necesitará de muchos medicamentos.

La paciente había sufrido tuberculosis que le había afectado permanentemente el pulmón izquierdo. Para curarse, había dos soluciones: extraer el pulmón afectado o hacer el transplante, jamás hecho antes.

Sin embargo, eligieron experimentar el nuevo mecanismo. Ahora, la mujer, operada el pasado 12 de junio, presenta una satisfactoria recuperación que le permite atender a sus dos hijos, con los cuales no podía pasar mucho tiempo debido a la fatiga que le ocasionaba su enfermedad al hablar, caminar o respirar.