neurociencia

'Happy hour'

Dos estudios concluyeron que tomar un trago al día evita que el cerebro de las mujeres mayores se deteriore

6 de febrero de 2005

Las mujeres tienen motivos para brindar. Dos estudios confirman que tomar una copa al día, ya sea de vino tinto, vino blanco, cerveza o cualquier licor, protege la actividad mental de las mujeres mayores.

Desde hace unos años se sabe que beber en forma moderada trae beneficios para la salud. El alcohol en pequeñas dosis ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular porque, como sospechan los expertos, éste aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre y reduce ciertas sustancias que promueven la coagulación. Lo anterior no sólo previene los ataques al corazón sino también los pequeños derrames cerebrales que pasan inadvertidos pero van deteriorando la función cerebral.

El primer trabajo fue realizado por científicos de la Universidad de Harvard y del Brigham and Women's Hospital, y publicado en el New England Journal of Medicine. En el estudio se evaluaron 11.000 mujeres de 70 años o más durante seis años para detectar riegos de enfermedades crónicas. Los investigadores encontraron que quienes consumían una copa diaria (15 gramos de alcohol) tenían mejores resultados en las pruebas de habilidad mental que quienes no tomaban o bebían más de 15 gramos al día.

El otro fue realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte. Para la investigación emplearon varios tipos de pruebas con el fin de medir la habilidad mental de las 4.000 mujeres en estudio. Los expertos encontraron que quienes tomaban un trago diario tuvieron puntajes más altos que las abstemias.

Existe polémica entre los médicos sobre si se debe alentar a las mujeres que no beben a introducir un trago en su dieta diaria por el temor a que este hábito lleve al abuso. También les preocupa que, como se ha visto en algunos estudios, el alcohol podría aumentar levemente el riesgo de cáncer de seno. No obstante, otros expertos consideran que la evidencia sobre el beneficio del alcohol es muy sólida como para ignorarla y aconsejan una dosis diaria, es decir, 15 gramos. Ni uno más ni uno menos.