Hay que tomárselo a pecho

Octubre es el mes internacional de la lucha contra el cáncer de seno, una enfermedad que afectará a una de cada 11 mujeres en algún momento de su vida.

7 de octubre de 2006

Así como en el resto del mundo, los casos de esta enfermedad han aumentado exponencialmente en Colombia. En el año 2000, 270 colombianas murieron de cáncer de seno, mientras que en 2005 fallecieron 359. El tema ya se considera un asunto de salud pública. Por eso, durante este mes no sólo se insistirá en la forma de prevenir el cáncer, sino que se resaltará la vida de muchas mujeres sobrevivientes de cáncer de seno, que han logrado sobreponerse no sólo por su inmensa fuerza de voluntad, sino porque detectaron la enfermedad a tiempo. Si bien es cierto que existen factores de riesgo como la herencia o los trastornos hormonales, lo cierto es que toda mujer está propensa a sufrir este tipo de cáncer. Incluso, se están adelantando estudios que relacionan las costumbres de la vida moderna como el sedentarismo y la alimentación, con el aumento de la enfermedad.

Por eso es importante recordar que:
*Todos los meses hay que practicarse el autoexamen.
*En caso de detectar alguna masa extraña, hay que hacérselo saber al médico.
*Es importante realizarse la mamografía una vez al año, sobre todo después de los 40 años.

Los bebés y la sordera

Según estudios recientes realizados en Estados Unidos, la pérdida de audición es el defecto más común entre los recién nacidos. En ese país, un promedio de 33 niños nacen cada día con sordera profunda, lo que significa que uno de cada 1.000 sufre este problema. Además, tres de cada 1.000 sufren una reducción parcial en la audición. Estas cifras han encendido las alarmas de la comunidad médica de todo el mundo, ya que la detección temprana del problema permitiría corregirlo fácilmente. Según la doctora Adriana Rivas, otorrinolaringóloga de la Clínica Rivas, las salas de neonatos son el lugar propicio para detectar estos defectos. Todos los recién nacidos deben ser examinados antes del primer mes de edad y chequeados dos veces en el primer semestre de vida. En Colombia estos exámenes son obligatorios desde el año pasado.


Marihuana contra el alzheimer

A parte de los usos terapéuticos que muchos le reconocen a la marihuana, un reciente estudio de investigadores del Cripps Research Institute de California señala que un ingrediente de esta controvertida planta, el delta-9-tetrahydrocannabinol, podría ser una esperanza para los miles de enfermos de alzheimer, ya que detiene el deterioro de los neurotransmisores más efectivamente que los tratamientos comerciales.


Pueblo inmune

En el pueblo de Stoccareddo a(foto), en los Alpes italianos, los científicos creen que se puede encontrar las curas contra la hipertensión y la diabetes. El Centro de Investigación de Enfermedades Raras de Vicenza, que ha estudiado durante los dos últimos años esta localidad, llegó a la conclusión de que sus habitantes podrían haber desarrollado al menos un gen que los hace inmunes a estas enfermedades, a pesar de mostrar altos niveles de colesterol. Según los investigadores, todo se debe a que la pequeña población queda aislada del mundo por una buena parte del año, con motivo de las nevadas. Varias generaciones de aislamiento, unidas a factores que aún se desconocen, habrían producido esta mutación genética, que cuando sea identificada, podrá ser la clave para curar estas enfermedades.