Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2003/04/13 00:00

Y los hombres también

Aunque la osteoporosis es una condición que afecta a las mujeres, los hombres mueren más por fracturas relacionadas con esta enfermedad.

Cuando se habla de osteoporosis la imagen que primero llega a la mente es la de una mujer posmenopáusica. Y hay mucha razón para ello. Las mujeres después de esta etapa dejan de producir las hormonas que antes ayudaban a mantener su masa ósea. Sin esta protección sus huesos se debilitan y están mucho más propensas a sufrir fracturas. Se estima que una de cada cuatro mujeres padece de esta enfermedad.

Pero recientemente los médicos han podido comprobar que la osteoporosis no es un asunto exclusivo de las mujeres de la tercera edad. Aunque sólo uno de cada ocho hombres se diagnostica con esta condición, a ellos se les achaca el 30 por ciento de las fracturas totales por esta causa. Peor aún, la osteoporosis cobra más vidas de hombres que de mujeres. "La mortalidad se da por las complicaciones asociadas, afirma el médico Jesús Walliser, experto en la materia. La fractura de cadera se trata con cirugías que son muy complicadas y que le generan de por sí un riesgo al paciente. Agrega que sólo un cuarto de la población que sobrevive la operación vuelven a caminar. La mayoría se inmoviliza y como consecuencia de la falta de ejercicio muere".

Los factores que promueven la aparición de esta enfermedad son muy parecidos a los de las mujeres. Después de los 50 años ellos también empiezan a bajar la producción de testosterona, la hormona que ayuda a mantener la masa ósea. Se ha establecido que los hombres más delgados -no importa su estatura- tienen mayor predisposición de desarrollar esta condición. Además cuentan los factores genéticos. Según el médico Jesús Walliser, esta enfermedad es hereditaria y por lo tanto un hombre que tiene en su familia un caso de osteoporosis debe considerarse en riesgo. El cigarrillo, el alcohol y la cafeína son otros enemigos de la masa ósea.

Un tejido fuerte

El hueso es como un queso gruyere. Tiene innumerables orificios que forman una estructura muy sólida capaz de soportar el peso de todo el esqueleto. El hueso siempre está en actividad y los artesanos de estos tejidos son unas células llamadas osteclastos y osteoblastos. En las primeras décadas de la vida, cuando el hueso está en formación, la mayor actividad la ejercen los osteoblastos, que son los encargados de formar hueso. En la segunda etapa existe un equilibrio entre los dos tipos de células. Mientras los osteoclastos destruyen el hueso los otros lo van renovando. Pero al final de la vida la acción reparadora es mucho más lenta que la destructora, lo cual hace que el hueso, en lugar de parecer a un típico queso gruyere, tenga la apariencia de un hueco muy susceptible a romperse con cualquier movimiento o golpe. "La mayoría de fracturas sucede sin traumas, afirma Walliser. Son movimientos mínimos. En algunos casos cuando la persona cae al piso ya tiene la cadera fracturada. Otros se fracturan con movimientos tan simples como pasar un policía acostado en el carro", agrega.

Dado que la osteoporosis no presenta síntomas lo más importante es prevenir. Según la doctora Nenna Lung este proceso debe comenzar en las primera etapas de la vida, consumiendo el calcio necesario directamente de la fuente. Sólo esto garantizará una buena masa ósea en la mitad de la vida y que la osteoporosis aparezca mucho más tarde. El doctor Walliser recomienda que a partir de los 50 años -y mucho antes si se tienen factores de riesgo- los hombres se practiquen una densitometría ósea para conocer cuál es el nivel de su masa ósea. También se debe hacer si la persona fuma, toma alcohol y tiene una vida sedentaria pues estos son factores que fomentan la aparición de la osteoporosis. Pero una vez diagnosticada la enfermedad lo único eficaz es el tratamiento con fármacos. Estos ayudan a detener la acción destructora del hueso y a fomentar la labor de renovación para que el hueso vuelva a tener fortaleza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.